La administración aeroportuaria detuvo el tráfico aéreo como consecuencia del sobrevuelo de los dispositivos. La decisión afectó a más de 6.500 pasajeros y generó una respuesta urgente de seguridad.
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El aeropuerto de Múnich, el segundo más grande de Alemania, suspendió sus operaciones tras el avistamiento de drones en sus inmediaciones por segundo día consecutivo.
Las autoridades aeroportuarias informaron en un comunicado que “el 3 de octubre, el control del tráfico aéreo alemán (DFS) restringió y finalmente suspendió las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Múnich alrededor de las 21.30 horas debido a avistamientos de drones”.
La interrupción implicó el desvío de 23 vuelos a otros destinos, la cancelación de doce llegadas y la suspensión o retraso de 46 despegues hasta el día siguiente. Unos 6.500 pasajeros se vieron afectados por el cierre, según el balance oficial.
“Al igual que la noche anterior, el Aeropuerto de Múnich colaboró con las aerolíneas para atender de inmediato a los pasajeros en las terminales. Se instalaron camas plegables y se distribuyeron mantas, bebidas y refrigerios”, precisó la administración aeroportuaria.
Ante la reiteración del incidente, y bajo la consigna de que la seguridad es la máxima prioridad, la Policía Federal de Alemania ordenó la suspensión total de los vuelos en el aeropuerto bávaro. El jueves, un episodio similar motivó el cierre temporal de las instalaciones, impactando a cerca de 3.000 pasajeros.
El ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, advirtió este viernes que “la competencia entre las amenazas y la defensa contra los drones es cada vez más feroz” y reclamó “más financiación, apoyo e investigación” para contrarrestar los riesgos.
El incidente de Múnich se suma a recientes casos de incursiones de drones en Polonia, Rumanía y Dinamarca, en un contexto en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a avanzar hacia un “escudo antidrones” para proteger a todo el continente.
Alemania se encuentra en estado de alerta máxima y reportó que un enjambre de drones sobrevoló la semana pasada distintos puntos del país, incluyendo sitios militares e industriales.
Los recientes avistamientos de drones en territorio danés y las incursiones aéreas en Estonia y Polonia intensificaron el temor a que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda expandirse más allá de las fronteras. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió el jueves que estos incidentes evidencian que el objetivo de Moscú es “intensificar” su agresión en la región.
Por su parte, Moscú rechazó de forma categórica cualquier vínculo con los hechos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Europa de “fomentar la histeria” como pretexto para incrementar el gasto militar.
(Con información de Europa Press y AFP)