El jefe del Tesoro de EEUU acusa a China de querer dañar la economía global


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, acusó a China de querer dañar la economía global después de que el gigante asiático instaurase nuevas restricciones a las exportaciones en el sector estratégico de las tierras raras.

El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, en una conferencia en la Reserva Federal, en Washington, el 9 de octubre de 2025
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, en una conferencia en la Reserva Federal, en Washington, el 9 de octubre de 2025 © Andrew Caballero-Reynolds / AFP/Archivos

Fuente: RFI

 



«Esto es una señal de cuán débil es su economía y quieren arrastrar a todos los demás con ellos», dijo Bessent durante una entrevista el lunes con el diario Financial Times.

La declaración responde a la decisión de Pekín de imponer nuevos controles a las exportaciones de tierras raras, un sector actualmente dominado por China y crucial para producir metales que son fundamentales para las industrias de autos, equipos electrónicos y defensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para Bessent, la medida revela las dificultadas en la economía china: «Ellos están en el medio de una recesión/depresión y tratan de salir de ello a través de las exportaciones», expresó.

En represalia a esos nuevos controles, Donald Trump advirtió que impondrá aranceles adicionales del 100% a los productos chinos a partir del 1 de noviembre. Además puso en duda la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC que comienza a finales de mes.

China aseguró este martes que luchará «hasta el final» en la guerra comercial con Estados Unidos.

«En lo que respecta a las guerras arancelarias y comerciales, la postura de China sigue siendo la misma», dijo un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.

«Si quieren luchar, lucharemos hasta el final; si quieren negociar, nuestra puerta sigue abierta», añadió.

El domingo, Trump pareció dar marcha atrás a su retórica combativa en una publicación en su red Truth Social, donde afirmó que «todo estará bien» y que su país quiere «ayudar» a China.