En el día de elecciones se prevé tormentas en seis departamentos


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas que se prevén en regiones de seis departamentos.
Fuente: La Razón

Un fin de semana de lluvias y tormentas eléctricas sufrirán regiones de seis departamentos. Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que emitió una alerta de prioridad naranja debido a este fenómeno.

Provincias de La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca están en alerta.

“Se pronostica, lluvias moderadas, temporalmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas, a ocurrir desde la madrugada del día sábado 18 hasta la tarde del día 19 de octubre de 2025”, señala el aviso de alerta del Senamhi.



En el departamento de Cochabamba, las provincias afectadas son Arani, sur de Chapare, sur de Carrasco, Ayopaya, Campero, Cercado, Esteban Arce, Germán Jordan, Mizque, Punta, Quillacollo y Tiraque. “Con montos acumulados entre 30 y 60 milímetros”.

TORMENTAS

La alerta también rige en Santa Cruz. Allí, las provincias en cuestión son José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y sudeste de Cordillera, “con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros”. Además, se ha incluido a los valles de Manuel María Caballero, Florida y Vallegrande, “con montos acumulados entre 30 y 60 milímetros”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También entre 30 y 60 milímetros serán los montos acumulados en las provincias Cercado, Arce, José María Avilez, Méndez y O’ Connor de Tarija. Lo propio en Juana Azurduy de Padilla, Belisario Boeto, Zudanés, Nor Cinti, Oropeza, sudeste de Sud Cinti, Tomina y Yamparáez de Chuquisaca, donde la alerta rige este sábado.

Más intenso, con montos acumulados de entre 60 y 90 milímetros, se prevén las lluvias y tormentas en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde, Juan Bautista Saavedra, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja e Inquisivi del departamento de La Paz

En idéntica situación están el noroeste de José Ballivián y el noroeste de Moxos de Beni.

“Existe un nivel de amenaza importante”, señala el Senamhi sobre la alerta.

La temporada de lluvias parece haber empezado así en el país. Ya esta semana, se reportaron intensas precipitaciones en las ciudades de La Paz, El Alto y Tarija, donde incluso sucedió una tormenta eléctrica con granizada.