El Departamento del Tesoro apuntó a compañías e individuos vinculados al programa de misiles del régimen, acusándolos de ser una “amenaza significativa” para las tropas estadounidenses y el transporte comercial
El presidente iraní Masoud Pezeshkian (C) en una exposición de defensa en Teherán, donde se reveló un nuevo misil balístico (2 de febrero de 2025). (Foto de la Presidencia Iraní / AFP)
Estados Unidos ha sancionado a una supuesta red iraní de adquisición de armas que apoya el programa de misiles balísticos del país, tras la decisión de la ONU de volver a imponer sanciones a Teherán, según anunció el miércoles el Departamento del Tesoro.
Las sanciones anunciadas por la administración Trump apuntan a decenas de empresas y personas involucradas en la producción de misiles y aviones militares de Irán, un nuevo castigo destinado a respaldar las sanciones recientemente reimpuestas por la ONU contra Teherán por su programa nuclear.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las medidas de “reactivación” (snapback) de la ONU congelan los activos iraníes en el extranjero, detienen los acuerdos armamentísticos con Teherán y penalizan cualquier desarrollo del programa de misiles balísticos de Irán, entre otras medidas.
Y ahora, el miércoles, el Departamento del Tesoro nombró a 21 entidades y 17 personas involucradas en redes que han ayudado a adquirir tecnología para sistemas avanzados de misiles tierra-aire y la compra ilegal de un helicóptero fabricado en Estados Unidos.
Las sanciones incluyen penas a una red que opera desde Irán, Hong Kong y China para adquirir productos electrónicos de doble uso de origen estadounidense para una empresa controlada por Irán que produce equipos para el ejército iraní.
Además, el Departamento del Tesoro está sancionando a un grupo que opera desde Irán, Alemania, Turquía, Portugal y Uruguay que adquirió un helicóptero de origen estadounidense para el ejército iraní.
“El apoyo del régimen iraní a los grupos terroristas y su búsqueda de armas nucleares amenazan la seguridad de Oriente Medio, Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Foto de archivo del Secretario del Tesoro Scott Bessent en Madrid. (REUTERS/Violeta Santos Moura)
El Departamento del Tesoro colaboró con el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones para recabar información para estas sanciones.
Estas sanciones son las primeras impuestas por la administración Trump desde que se finalizaron la semana pasada las llamadas sanciones “snapback”.
Con las nuevas sanciones de las Naciones Unidas destinadas a ejercer una mayor presión sobre la República Islámica, los iraníes se preparan para las repercusiones financieras en su economía, en momentos en que la población se ve cada vez más incapaz de adquirir los alimentos que necesita para sobrevivir y está preocupada por su futuro. La moneda iraní, el rial, se encuentra en mínimos históricos, lo que aumenta la presión sobre los precios de los alimentos y hace que la vida cotidiana sea mucho más difícil.
Francia, Alemania y el Reino Unido lideraron los esfuerzos para volver a imponer las sanciones de las Naciones Unidas a Irán por su programa nuclear, aislando aún más a Teherán después de que sus instalaciones atómicas fueran bombardeadas repetidamente durante una guerra de 12 días con Israel.
Citan las restricciones de Teherán a la supervisión de su programa nuclear y el estancamiento de las negociaciones con Estados Unidos.
Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico, aunque Occidente y la Agencia Internacional de Energía Atómica afirman que Teherán tuvo un programa de armas organizado hasta 2003.
Aún no está claro cómo responderá Teherán a las nuevas rondas de sanciones.
Fuente: infobae.com