En Santa Cruz de la Sierra, el Índice de Calidad del Aire (ICA) es de 121, lo que se considera un rango “malo”. El humo de los incendios forestales se dispersa por los vientos en el departamento.
Por Carolina Galarza Villagran
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ççLa Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) informó este jueves que la calidad del aire en la ciudad presenta un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 120, lo que se considera un rango “malo”, que afecta a las personas con problemas respiratorios y molestias en los ojos.
Según la DGMA, durante las primeras semanas de octubre, la ciudad registró buena calidad del aire, gracias a vientos del sur y precipitaciones que ayudaron a dispersar partículas contaminantes. Sin embargo, los incendios forestales en el norte del departamento y los vientos predominantes del noroeste han provocado este incremento reciente de la contaminación.
El monitoreo indica que los niveles podrían disminuir a lo largo del día, debido a que la mayor velocidad del viento durante las horas diurnas ayuda a dispersar los contaminantes. No obstante, mientras persistan los incendios forestales fuera del municipio, la calidad del aire seguirá fluctuando entre regular y mala.
El 26 de septiembre, la ‘Ciudad de los Anillos’ registró un nivel de contaminación aún mayor, con un ICA de 126. Este jueves, la DGMA recomienda a la población vulnerable reducir su exposición al aire libre y permanecer en espacios cerrados mientras se mantiene el monitoreo constante.