Evo acusa a la DEA de tener fines políticos y económicos tras propuesta de referendo sobre su retorno a Bolivia


El expresidente y líder cocalero afirmó que el organismo antidrogas de Estados Unidos “no quiere erradicar el narcotráfico, sino apropiarse del negocio”

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

Fuente: Correo del Sur



El líder expresidente y líder cocalero Evo Morales, arremetió nuevamente este sábado contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) luego de que el presidente electo, Rodrigo Paz, planteara realizar un referendo sobre la posibilidad de restablecer su presencia en Bolivia.

“Ahora está acusando a China, a Venezuela, a Colombia, a nosotros, al trópico de Cochabamba, a Evo Morales. Compañeras, compañeros, es un tema de carácter internacional y es un tema netamente político”, declaró Morales durante un encuentro con productores de coca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las declaraciones surgen después de que Paz anunciara su intención de trabajar con la DEA y otros organismos internacionales en la lucha contra el narcotráfico. El mandatario electo recordó que durante la campaña pidió el aval ciudadano para reanudar relaciones con Estados Unidos.

Morales cuestionó la efectividad de la DEA en Bolivia y aseguró que los mayores avances en la erradicación de cultivos ilegales se lograron durante su gestión, sin cooperación estadounidense. “En mi gobierno, sin la DEA, las plantaciones se redujeron y ahora bordean las 30.000 hectáreas”, señaló.

Finalmente, sostuvo que la agencia estadounidense no busca combatir el narcotráfico, sino “controlar el negocio para que los dólares ingresen a Estados Unidos”.

Fuente: Correo del Sur