La Policía Boliviana, pese a existir las órdenes de aprehensión emitidas por autoridad competente, no logra capturar a importantes figuras vinculadas al poder y al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fuente: ANF / La Paz
Pese a existir las órdenes de aprehensión, la Policía Boliviana no logra aprehender a importantes figuras vinculadas al poder y al Movimiento Al Socialismo (MAS).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente Evo Morales tiene una orden de aprehensión desde el año pasado y hasta la fecha no puede ser ejecutada. Es investigado por mantener una relación con una adolescente de 15 años a la que embarazó en 2015. Entre tanto, el exmandatario se pasea libremente por el Trópico de Cochabamba, donde se encuentra refugiado y resguardado por sus seguidores.
Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente Luis Arce, también tiene una orden de aprehensión por golpear a su exconcubina. Sin embargo, desde el pasado 20 de septiembre, la Policía no logra dar con su paradero.
Recientemente, el acusado se contactó con su expareja para supuestamente pedir perdón a su víctima, súplica que habría sido aceptada por la mujer y envió un recurso para desistir de su denuncia. Entre tanto, algunos analistas no descartan su fuga del país con una identidad falsa.
La fiscal Jessica Echevarría aseguró que, por más que pida retirar la denuncia, el caso seguirá abierto y procesarán al hijo del presidente porque son delitos de orden público.
La semana pasada, un fiscal de Tarija emitió la orden de aprehensión contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en el marco de una investigación abierta por el presunto delito de contrabando de exportación agravado.
Hasta ahora se desconoce el paradero del ejecutivo de la petrolera estatal, lo último que trascendió fue que está con baja médica.
El fin de semana se conoció la orden de captura de Juan Carlos Huarachi, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), emitida por un juez por presunto enriquecimiento ilícito.
El exdirigente prorrogado de los trabajadores de Bolivia es investigado por tener 13 casas, 17 vehículos y otros bienes sin justificación legal.
La Policía aseguró que ordenó la ejecución de todas las órdenes de aprehensión, pero pasaron meses, semanas y días sin que muestre resultados.
“Tengo conocimiento de que hay una orden de aprehensión. Quiero manifestar de manera vehemente, sin entrar a mayor especulación, de que la institución policial tiene la instrucción por mandato constitucional, ejecutar todo lo que en ley corresponda y que venga de la autoridad competente”, dijo el comandante de la Policía Boliviana, general Augusto Russo, la semana pasada.