Expresidente de Diputados amenaza con denunciar a la directora de la UIF luego de las elecciones


El expresidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, volvió a alegar inocencia en sus procesos por presuntos hechos ilícitos durante su gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional; amenazó con denunciar penalmente a la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Pamela Troche, si no aclara su situación.

imagen aleatoria
Israel Huaytari, expresidente de la Cámara de Diputados. Foto: ANF

Fuente: ANF

“Ese tema debería explicar la UIF. Si no explica, si no habla, (una vez que) pase las elecciones (del 19 de octubre) le voy a denunciar a la (directora de la) UIF que estaba en ese entonces. ¿Quién es el que manipuló? Quién dijo que Huaytari no va a hacer lo que le da gana; al final, nosotros no hemos obedecido a nadie. Hemos procedido con la elección y preselección del Órgano Judicial y la designación del Fiscal General”, declaró Huaytari a la ANF.



El expresidente de Diputados reiteró que no cometió ningún delito, argumentó que le activaron procesos en su contra por intereses políticos que supuestamente tenían la finalidad de truncar la elección de las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

El legislador fue vinculado en al menos tres casos de presuntos ilícitos, situaciones que afectaron la imagen de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En 2024, Huaytari fue investigado por la Fiscalía de La Paz con base en el informe de inteligencia Financiera y Patrimonial de la UIF, de fecha 8 de diciembre del 2023, donde se detectó el depósito de Bs 1,5 millones en cuentas mancomunadas con su esposa. La falta de información acerca del origen de esos fondos prendió las alertas. Los movimientos se produjeron entre 2020 y 2022, cuando Huaytari asumió ya tenía la condición de diputado por Potosí.

Las investigaciones indican que, desde la declaración jurada, los bienes de Huaytari se incrementaron sin justificativo. Por esa razón lo investigaron por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El expresidente de Diputados también realizó cuatro depósitos por un total de Bs 84.483 en favor de Selene Deidania B. V., de quien se desconoce su relación o vínculo con Huaytari.

A casi un año del escándalo que apañó su gestión legislativa, el extitular de la Cámara Baja continúa negando que haya incurrido en el presunto delito de ganancias ilícitas. Tampoco explicó con claridad sobre el estado de esos procesos.

No hay riqueza, (todo lo que tengo) está (registrado) en la Contraloría. Eso de riqueza tiene que explicar el que habla. Ni yo mismo conozco cuando hablan de (que tengo) riqueza (…). Querían chantajearme con un proceso para que esté sometido a alguien. Nosotros hemos hecho lo que tenemos que hacer conforme a nuestro procedimiento legislativo”, insistió Huaytari.

 

/DPC/FPF//