Fiscalía de Yacuiba allana la Aduana por denuncia contra presidente de YPFB


El fiscal Jason Plata confirmó que se secuestró documentación y equipos durante un operativo en Campo Pajoso, en la investigación por presunto contrabando de combustibles que involucra al presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

 

Por Ernesto Estremadoiro Flores



 

Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal de materia de Yacuiba, Jason Plata, informó que ejecutó un allanamiento en las instalaciones de la Aduana Nacional en Campo Pajoso, frontera con Argentina, en el marco de la investigación abierta contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por presunto contrabando de exportación agravado.

Se ha cumplido, en conjunto con la Policía Boliviana y personal de laboratorio, un mandamiento de allanamiento expedido por el juez que lleva el control jurisdiccional en esta causa. Se ha realizado un registro en la Aduana de Yacuiba, donde se secuestró documentación y equipos de cómputo de las partes denunciantes, que serán analizados por la comisión de fiscales”, explicó Plata.

El fiscal detalló que la documentación secuestrada está relacionada con trámites presuntamente irregulares de exportación de combustibles y gas. Estos materiales, junto con los equipos incautados, serán procesados en gabinete con apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para establecer responsabilidades.

Plata precisó que la investigación está en etapa preliminar y que ya existe un mandamiento de aprehensión contra Dorgathen, quien “en este momento está siendo buscado por la Policía Nacional”. El operativo, aseguró, no enfrentó resistencia. “Hemos venido con orden judicial. No se utilizó la fuerza para nada. Se permitió el ingreso y se pudo recabar gran cantidad de información que ahora será evaluada”, indicó.

La comisión de fiscales —integrada por Jason Plata, Ernesto Mogro y Junior Zubia— trabajará en las próximas horas en el procesamiento de la información para determinar si existen otras personas involucradas en el presunto contrabando de combustibles.

“Todos estos actos de investigación nos permiten recabar y procesar información para determinar la verdad histórica de los hechos, identificar responsabilidades y evaluar si corresponde ampliar la investigación a otras personas”, concluyó Plata.

El operativo en Campo Pajoso fue seguido por medios locales de Yacuiba y se desarrolló en medio de un fuerte despliegue policial. Hasta el momento, no se reportaron detenciones, pero la Fiscalía adelantó que se emitirán nuevas directrices investigativas en las próximas horas.