Buscan a los responsables del secuestro de dos personas. Además, indagan sobre las acusaciones de «El Colla», quien apuntó a Sebastián Marset de estar detrás del hecho.
Por Jessica Vega Muñoz
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades departamentales y nacionales aseguraron que las investigaciones del secuestro y liberación de la ex esposa de «El Colla», Erlan Ivar García, quien fue sindicado de ser mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, continúan en marcha en busca de dar con los responsables del hecho. Además, verifican las acusaciones que dio García, mediante un video, en el que señala a funcionarios policiales de alto rango de proteger a Marset. Así mismo, indagan la posible presencia del narcotraficante uruguayo en el Urubó, según denunció «El Colla» en el mismo video.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, indicó que los investigadores se encuentran colectando declaraciones para esclarecer el hecho y ubicar a los responsables.
«Vamos a citar y convocar a cuanta persona sea útil para la investigación, sean particulares, servidores públicos o inclusive policiales, para efectos de poder recibir declaraciones e identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho», dijo el fiscal.
Aseguró que, desde la denuncia del secuestro de la exesposa y su chofer, tanto la Fiscalía como su brazo operativo, la Policía, se han desplazado al condominio en donde secuestraron a las dos personas para proseguir con as diligencias. «Las investigaciones estás abiertas y continúan. Se han recibido declaraciones de guardias de seguridad, del personal del domicilio y de otras personas. Incluso, en este momento se están realizando diferentes secuestros de materiales de DVR (cámaras de seguridad) de otros condominios o quizá rastrillaje de la zona, para efecto de contar con material audiovisual y corroborar las hipótesis que se manejan», explicó.
El fiscal Zeballos insistió en que las víctimas se encuentran con protección y se instruyó realizar patrullajes en la zona donde ocurrió el secuestro. «Independientemente si los hubiesen entregado o se haya realizado el rescate es importante ponderar el trabajo de la policía y el ministerio público», dijo y se limitó a dar mayores datos.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que tanto el secuestro como las declaraciones de «El Colla», son parte de las investigaciones. Incluso instó a la Policía de investigar las acusaciones sobre la supuesta protección de uniformados para el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
«Cuando hablamos de un secuestro, es una escalada de violencia que se da dentro de los órganos criminales porque lo que pretenden no solo es generar temor, luego pasan a hechos de violencia, en todo caso sicariato», sostuvo.
Aguilera aseguró que son tres aspectos los que motivan a este tipo de hechos (secuestro y acusaciones) en el mundo criminal: la competencia de rutas, el mantenimiento de disciplinas y la lucha por imponer nuevas rutas. «Eso significa que las palabras que dijo «El Colla» deben ser consideradas por nuestra Policía boliviana y se deben efectuar las búsquedas sean necesarias», remarcó.
Agregó que, sobre el supuesto paradero de Marset en Santa Cruz, tal como dijo «El Colla», se realizan permanentes coordinaciones con varias policías y órganos internacionales. «Cuando se recibe información de alguien que forma parte de este núcleo criminal, esas informaciones deben ser consideradas por Inteligencia para realizar las búsquedas necesarias y brindarle certidumbre al país», señaló
Denuncian que «El Colla» se declaró en rebeldía
Cristian Tejada, abogado de la seguridad del condominio donde se registró el violento secuestro, aseguró que «El Colla» se declaró en rebeldía y no se sabe de su paradero.
«»El Colla» está prófugo, se ha declarado rebelde porque han tratado de atentar contra su vida y no sabemos dónde estaría. Sería ideal que él declare», dijo el abogado.
Señaló que mientras no se tenga el testimonio de Erlan Ivar García, brindarán toda la información a las autoridades para que se identifiquen a los autores del violento secuestro. Tejada solicitará que se elaboren los identikit de los secuestradores a partir de las declaraciones de los testigos.
«En el momento del secuestro cuatro personas estaban sin capucha, es decir, se las pueden identificar. También estamos requiriendo el número de placa del motorizado en el que secuestraron a las personas y la declaración de una trabajadora apunta a que el propio Marset estaba en el operativo de secuestro», aseguró el abogado.
Agregó que no solo «El Colla» aseguró que Marset se encontraba con protección policial, sino también el mismo narcotraficante uruguayo, por lo que insta al nuevo Gobierno que investigue quiénes han sido cómplices del narcotraficante. «Tenemos que tener cuidado, hay una pugna entre narcos en el territorio boliviano», dijo.