La investigación apunta a lesiones culposas, pero no se descarta ampliar los delitos conforme al estado de salud de las víctimas. La mujer fue aprehendida tras presentarse ante el Ministerio Público.
Fuente: El Deber
La propietaria del juego mecánico que se desplomó en la feria de Alasita, instalada en inmediaciones del Cambódromo, será presentada ante un juez cautelar por el delito de lesiones culposas, informó este viernes el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.
El hecho ocurrió el pasado martes 7 de octubre, pasadas las 22:00, dejando más de 10 personas heridas, entre ellas menores de edad y una joven que celebraba su cumpleaños y resultó con fracturas en la pelvis y cadera.
Zeballos explicó que, según los primeros informes, la causa del accidente estaría relacionada con fallas estructurales del juego mecánico. “Estamos realizando las investigaciones correspondientes para determinar cada una de las responsabilidades con relación a la propietaria”, señaló el fiscal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La mujer fue aprehendida el jueves tras presentarse voluntariamente en la Estación Policial Integral (EPI) 8 de Los Tusequis, donde prestó su declaración en calidad de denunciada. Sin embargo, la Fiscalía decidió mantener su aprehensión debido a la gravedad del hecho y los indicios colectados.
El fiscal asignado al caso, Jhamil Funes, explicó que, pese a que la propietaria se presentó de manera voluntaria, la acción directa fue ejecutada debido a que su paradero era desconocido durante varios días, lo que generó preocupación sobre si estaba atendiendo a las víctimas.
“Efectivamente, la señora el día de ayer jueves se presentó ante el Ministerio Público, sin embargo, por el hecho en sí y la connotación social, se elaboró una acción directa por parte de la Policía boliviana. Tomando en cuenta que no sabíamos si ella se estaba haciendo cargo de las personas heridas, se procedió con su aprehensión”, explicó Flores.
El fiscal agregó que la acusada se abstuvo de declarar y que en las próximas horas será puesta a disposición de un juez cautelar, quien determinará su situación jurídica.
“Se ha iniciado la investigación por el delito de lesiones culposas; sin embargo, no descartamos ampliar por otros tipos penales. Además, se citará a funcionarios del Gobierno Municipal para conocer cómo se autorizó el funcionamiento de estos juegos mecánicos”, añadió el investigador.
Por su parte, Zeballos enfatizó que la Fiscalía no descarta ampliar la imputación a lesiones graves, dependiendo del estado de salud de las víctimas y los informes médicos que se presenten.
“No se descarta que, una vez tengamos los informes de todas las víctimas y su estado de salud, se amplíe el tipo penal si corresponde, previa imputación formal, para que se defina su situación jurídica en el menor tiempo posible”, declaró.
Además, Funes informó que el equipo jurídico de la Fiscalía departamental evaluará la denuncia presentada por el concejal Manuel Saavedra, para determinar si se abre una nueva investigación o se la adhiere al proceso en curso.