Acciones. Dirigentes incumplieron acuerdo de iniciar mesas técnicas desde lunes y levantar los bloqueos en la carretera.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
Ante la persistencia de continuar con el bloqueo de carretera en Abapó, la Gobernación considera que la medida que llevan adelante dirigentes de una facción del pueblo Guaraní, obedece a fines políticos.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, José Luís Gómez, informó que después de la reunión que sostuvieron el martes en las oficinas del Servicio Departamental de Coordinación Territorial (Ser DCT), los dirigentes guaraníes solicitaron suspender las mesas técnicas que iniciarían hoy, para el próximo lunes, con el propósito de coordinar y trabajar en sus requerimientos.
“Se les envió la nota al final de la tarde con el compromiso de que ellos levanten el bloqueo, pero no lo levantaron. La Gobernación accedió a suspender esa mesa técnica para que ellos se organicen y aún así la posición de levantar el bloqueo y dejar de perjudicar al departamento a los transportistas a los transeúntes continuaba”, lamentó Gómez, resaltando que el gobernador Luis Fernando Camacho, atiende las demandas de todo el departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En tal sentido, la autoridad señaló que la Gobernación considera que la protesta dejó de ser un requerimiento puntual bajo las necesidades técnicas y pasó a ser una protesta política. “Nosotros técnicamente ya no podemos avanzar más, no podemos interferir en lo político. El pedido que ellos tienen en un principio de que el gobernador se desplace hasta la zona o que se desplacen los secretarios se transforma en un pedido político porque no han querido avanzar en la parte técnica”, dijo.
Por ello, anunció que este jueves en cumplimiento con el pliego petitorio que tienen, se instalará una mesa técnica con los representantes de las capitanías del pueblo Guaraní. “Esperemos que se trabaje en lo técnico y se deje de lado lo político, porque se está perjudicando el normal tránsito en esa zona del departamento que es vital y crucial para la parte económica. Nosotros no hemos dejado de atender sus requerimientos mostrando la plena voluntad del gobernador Camacho de trabajar por el pueblo Guaraní”, remarcó.