Godoy sobre Blooming vs. Bolívar: “Vamos a aplicar la ley con el rigor que implica”


El presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva, señala que el sumario se abrió de oficio “por ser un hecho
flagrante”. Es “el caso más sonado” del momento y se “toma el tiempo necesario” para dictar fallo

 

Por Jorge Asturizaga Quisbert



 

Fuente: diez.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conocer el fallo respecto a los incidentes protagonizados por jugadores de Blooming y Bolívar en el partido del 18 de octubre en Santa Cruz “tomará el tiempo necesario”, porque ante un hecho de esas características “se tiene que hacer averiguaciones e investigaciones”, según declaró en exclusiva a DIEZ de EL DEBER, Julio Godoy, presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con sede en Asunción, Paraguay.

“Cuando se trata de cuestiones muy importantes que sucedieron, debemos tomar bien los recaudos para dictar las providencias pertinentes para sacar un fallo justo”, dijo Godoy.

En ese cotejo disputado en el estadio de Real Santa Cruz hubo siete expulsados. Cinco jugadores vieron la tarjeta roja por un incidente registrado a los 35 minutos del partido en el área grande de Blooming con golpes, empujones e insultos en el área.

Por ese hecho, el árbitro Jordy Alemán mostró tarjetas rojas a Braulio Uraezaña y Saúl Severiche, de Blooming; Daniel Cataño, Leonel Justiniano y Damián Batallini, de Bolívar.

“Tomamos cartas en el asunto, más detalles no puedo dar, como tribunal nuestra imparcialidad está intacta. Pido prudencia, pero como es una cuestión notoria de publico conocimiento lo que acontenció, entonces lo que usted sabe, nosotros sabemos. Eso sí, vamos a aplicar la ley con el rigor que implica”, agregó el abogado del Estudio Jurídico Godoy & Ayala y Asociados.

Luego añadió: “Estamos tomando las providencias pertinentes dentro del plazo establecido en nuestro Código Disciplinario y vamos a tomar las decisiones oportunamente. No puedo adelantar cuál va a ser el fallo por una cuestión lógica, pero sí estamos providenciando y tratando de tomar el tiempo necesario para dictar el fallo justo que consideramos pertinente”.

El informe del árbitro en la planilla Comet señala “conducta violenta” en los cinco casos. Alemán, además, remitió un informe ampliatorio cuyo tenor solamente conoce el Tribunal porque es un documento confidencial.

El procedimiento está abierto: “Ante un evento así se tienen que hacer las averiguaciones e investigaciones pertinentes. Estamos en eso y no quepan dudas que a la brevedad posible vamos a estar dando las resoluciones que adopte el tribunal”.

Godoy sostuvo también que el TDD inició investigación de oficio “al haber un hecho flagrante de esa naturaleza el tribunal tiene la potestad de investigar. Las partes tienen derecho a la defensa y la denuncia, se les va a dar amplitud para que arrimen los elementos probatorios”.

En manos de los integrantes del Tribunal están las imágenes de la pelea de todos los ángulos de la transmisión oficial.

“Tenemos a la vista lo que ocurrió y estamos tomando las providencias al respecto”.

Después del partido, hubo otra pelea en el acceso a los vestuarios. Godoy señaló que si hay pruebas y descargos serán valorados.

“El código establece que hay que basarse en informes de delegados y del árbitro, es el elemento sustancial y fundamental para iniciar la apertura de lo que fuera. Detalles no puedo decir, si hay cuestiones extras que haya acontecido en vestuario o afuera del estadio, las partes van arrimar pruebas pertinentes que serán tenidas en cuenta también”.

El abogado no quiso abundar en detalles y solo agregó que “a la brevedad posible estaremos dando una respuesta a las partes afectadas y a la FBF porque es un hecho relevante que implica a todo el fútbol boliviano”.

Godoy cerró el contacto ratificado que “en este momento el caso más sonado que nos ocupa”

Respecto a las riñas, el Código Disciplinario de la FBF señala en su artículo 54 que las riñas se sancionan con tres a seis partidos de suspensión y es posible una multa adicional.

El procedimiento dice también que hay plazos para notificaciones y descargos de hasta diez días hábiles.

Hubo otros dos futbolistas de Blooming expulsados (Santiago Etchebarne y Denilson Durán), por infracciones en el juego durante el segundo tiempo.

Al final se impuso Bolívar 1-2, en cotejo reprogramado de la jornada 20 del Todos contra Todos.

Las sanciones se cumplirán en ese torneo.