Hace 14 años Bolivia jugó un amistoso en Turquía que fue investigado


Fue contra Letonia que se impuso 2-1 en la ciudad de Antalya. Los tres goles fueron de penal y la FIFA detectó manipulación de resultado. Ese mismo día jugaron allí Finlandia y Bulgaria y empataron 2-2, también con goles desde los 12 pasos.

 

Por Jorge Asturizaga Quisbert



 

Fuente: diez.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia volverá a jugar un amistoso en Turquía después de 14 años y el recuerdo de la anterior vez no es grato para el fútbol boliviano, porque la FIFA investigó un esquema de amaño de partidos, que concluyó con la sanción de por vida a los árbitros del juego que la Verde disputó contra Letonia el 9 de febrero de 2011 en la ciudad de Antalya.

La Verde hacía noticia en ese tiempo con la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de entregar el mando técnico de la selección mayor a Gustavo Quinteros. Un tiempo después se hizo el anuncio oficial de su debut en un amistoso contra Letonia en Turquía.

El partido fue programado para el 9 de febrero. No hubo transmisión televisiva para el país, solo se accedió por internet. Las imágenes domésticas desde una tribuna mostraban un estadio sin gente, no hubo relato y se escuchaban los diálogos de los protagonistas.

El resultado fue 2-1 a favor de Letonia, los tres goles fueron de penal, el tanto boliviano fue convertido por Marcelo Martins.

El conjunto europeo ganaba al final del primer tiempo 1-0. Luego, en la segunda parte, en un lapso de seis minutos llegaron las otras conquistas desde los 12 pasos.

Bolivia formó ese día con Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, (Marvin Bejarano), Luis Gutiérrez; Wálter Flores (Ricardo Pedriel), Jaime Robles, Mauricio Saucedo (Rudy Cardozo), Joselito Vaca, Jhasmani Campos (Juan Carlos Arce); y Marcelo Martins.

La sospecha

Ese mismo día y en el mismo estadio se jugó otro partido entre Estonia y Bulgaria con resultado 2-2 con todos los goles de penal.

Dos partidos con siete goles y todos de penal llevaron a la FIFA a sospechar casos de corrupción e inició las investigaciones.

La organización estuvo a cargo de una empresa de Tailandia, de la que no se dio el nombre.

En Bolivia la FBF se puso a disposición de la FIFA y una a medida que adoptó fue cancelar dos amistosos en marzo de ese año también en Antalya frente a Finlandia y Bulgaria. Carlos Chávez (+) era el titular del balompié nacional en ese entonces.

La investigación de la FIFA concluyó con la suspensión de por vida de las ternas arbitrajes de esos partidos por “corrupción pasiva, manipulación e influencia en los resultados”.

El partido Letonia con Bolivia fue dirigido por una terna de Bosnia y Herzegovina, cuya federación hizo una investigación a la par de la FIFA y determinó que los tres colegiados viajaron a Turquía sin autorización de la asociación.

La resolución de la FIFA fue comunicada en agosto de 2011 y no hubo sanción para ninguna de las cuatro selecciones.