Hasta el 29 de octubre se puede pintar y refaccionar tumbas


Esperan que la gente realice sus trámites para cumplir con el cronograma. El 30 y 31 los cementerios serán cerrados para la limpieza general.

 

Por Deisy Ortiz Duran



Fuente: eldeber.com.bo

Mientras el Gobierno Municipal avanza en el plan de limpieza de los camposantos, en las puertas de los cementerios aguardan pintores y albañiles en busca de gente que los contrate para hacer arreglar las tumbas de sus seres queridos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La crisis ha provocado que el movimiento no sea el mismo que otros años, cuando para estas fechas las familias ya contaban con sus permisos y los trabajadores se encontraban en plena labor, brocha en mano, pintando y refaccionando los nichos.

La Dirección de Cementerios recordó que los dolientes tienen plazo hasta el 28 de octubre para realizar arreglos en nichos y mausoleos, porque el 29 y 30  los camposantos permanecerán cerrados para que el municipio realice la limpieza general previa a la festividad de Todos Santos y Día de Difuntos.

En estos nueve días que restan solo se permitirán arreglos menores, como pintado, limpieza o colocación de lápidas, pero no construcciones nuevas.

La Dirección de Cementerios recuerda que, para realizar estos arreglos, los dolientes deben contar con la orden de trabajo para pintado o refacción, y haber cumplido con el pago de la tasa anual de mantenimiento. Debido a la crisis, el municipio está otorgando facilidades a las familias.

El director municipal de Cementerios, José Ernesto Arteaga, informó que se ha puesto en marcha el ‘Plan Todos Santos’ que va acompañado de una resolución administrativa que establece priorizar los tramites para el pago de tasas de mantenimiento y órdenes de pintado y refacciones.

Indicó que la tasa de mantenimiento está exenta de intereses por retraso y, por ello, invitó a la población a acercarse a las oficinas de la Dirección de Cementerios, ubicadas en el Cementerio General, y no esperar hasta el último momento para realizar sus trámites y hacer los arreglos.

“Si tienen sus respectivas ordenes, pueden venir con su albañil o en los diferentes cementerios municipales hay trabajadores afiliados que se encuentran listos para colaborar con el pintado y mantenimiento de sus nichos y mausoleos”, señaló Arteaga.

Paralelamente, el municipio tiene desplazadas brigadas, según un cronograma, para realizar labores de limpieza, desbroce y fumigación en los camposantos.
Este lunes, los equipos trabajaban en la limpieza de los accesos al cementerio La Colorada, ubicado en la zona de la radial 13.

Albañiles

Quienes se dedican al pintado y arreglo de nichos señalan que la crisis económica los ha golpeado y que ya no se generan las mismas ganancias que antes. Esperan que en estos días aumente el movimiento para tener una oportunidad de trabajo seguro.

Señalan que los costos varían según el pedido del cliente. El pintado de nichos con tres tumbas cuesta Bs 200, pero si son más puede llegar hasta los Bs 1.500.

Jorge Hurtado, quien ofrece sus servicios en el Cementerio General, señaló que la crisis ha afectado especialmente a quienes viven del trabajo diario.

Las autoridades esperan que los arreglos se realicen de acuerdo con el cronograma para tener listos los camposantos para recibir a los dolientes el 1 y 2 de noviembre.