Hay más de 5.000 focos de calor en Bolivia, según ministro de Medio Ambiente


El ministro Álvaro Ruiz advirtió que los focos de calor se triplicaron, pasando de un promedio de 1.000 a más de 5.000 en los últimos tres días.
Un incendio forestal en el municipio de Pocona en una imagen de archivo. Foto: Ministerio de Defensa
Un incendio forestal en el municipio de Pocona en una imagen de archivo. Foto: Ministerio de Defensa

 

Fuente: Visión 360

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó este fin de semana que hasta la fecha hay 14 incendios activos en todo el país y más de 5.000 focos de calor, los cuales se han triplicado en los últimos días. Los incendios se concentran en Santa Cruz y Beni, donde las altas temperaturas y la sequía complican la situación.

«Los focos de calor también se triplicaron. Teníamos un promedio de mil, pero ahora se registran alrededor de cinco mil. Este incremento se dio especialmente en los últimos tres días. Sin embargo, es importante aclarar que focos de calor no son lo mismo que incendios. Actualmente, se contabilizan solo ocho incendios activos en Santa Cruz y siete en Beni», expresó Ruiz en una entrevista con el canal estatal.



Ruiz explicó que el número de incendios activos casi se duplicó en relación con las primeras semanas de octubre. “Durante septiembre y los primeros días de este mes teníamos un promedio de entre seis y ocho incendios activos. Hoy estamos bordeando los 15 o 16”, detalló la autoridad, citado por AEP y señaló que el incremento está directamente relacionado con las condiciones climáticas extremas.

“Hay que aclarar que un foco de calor no siempre es un incendio, pero sí un indicador de riesgo elevado”, aclaró Ruiz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El departamento de Beni concentra siete de los incendios activos, mientras que Santa Cruz enfrenta ocho focos significativos, especialmente en las provincias de Concepción y zonas colindantes. En ambos casos, brigadas del ministerio, la ABT y las Fuerzas Armadas trabajan en tareas de sofocación y control.

La autoridad indicó que los equipos de respuesta se encuentran desplegados en las zonas críticas y que se coordina con los gobiernos subnacionales para reforzar las acciones de mitigación. “El trabajo conjunto con gobernaciones y municipios es clave para evitar que los incendios se expandan a nuevas áreas”, subrayó la autoridad.

Lee también: Incendios: Ingenieros agrónomos piden a jueces inspecciones directas en tierras fiscales y áreas protegidas