Este fue el undécimo vuelo de prueba general del programa Starship, así como el último lanzamiento del modelo actual del gigantesco vehículo espacial, denominado Versión 2.

Fuente: https://actualidad.rt.com
La nave espacial Starship de SpaceX, a bordo del cohete Super Heavy, despegó este lunes de la plataforma de lanzamiento de la compañía en Starbase, ubicada en el sur de Texas, logrando amerizar con éxito en una zona prevista en el océano Índico.
En esta ocasión, el Super Heavy realizó un descenso controlado sobre el golfo de México tras enviar a la Starship al espacio, poniendo a prueba una configuración de motores de aterrizaje antes de explotar. Por su parte, la Starship desplegó ocho simuladores de satélites Starlink y efectuó un tercer encendido en órbita de un motor Raptor, demostrando su capacidad para futuras maniobras de desorbitación.
Este fue el undécimo vuelo de prueba general del programa Starship y marcó el último lanzamiento del modelo actual del gigantesco vehículo espacial, denominado Versión 2, que experimentó fallos en tres ocasiones anteriores que obligaron a interrumpir sus misiones. SpaceX logró superar estos contratiempos tras completar con éxito un vuelo de prueba del sistema Starship el pasado agosto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una nueva versión
El próximo lanzamiento de SpaceX corresponderá a la Versión 3 del sistema Starship, que incorporará mejoras para optimizar el rendimiento de la carga útil. Según Space News, se prevé que esta versión sea la primera en alcanzar la órbita, tras uno o varios vuelos de prueba suborbitales. También se planea utilizar este vehículo para el despliegue de satélites Starlink de nueva generación.
Durante la transmisión del último vuelo de prueba, el portavoz de SpaceX, Don Hut, indicó que la compañía está «construyendo activamente múltiples vehículos V3 Starship y Super Heavy de próxima generación». Esto implica una «renovación completa» de la etapa superior del sistema Starship, con mejoras que abarcan desde nuevos motores Raptor hasta sistemas de acoplamiento diseñados para permitir el reabastecimiento de combustible entre las naves espaciales en órbita.
Por otro lado, la nueva versión del Super Heavy incluirá una línea de transferencia de combustible optimizada que, de acuerdo con SpaceX, tiene un tamaño comparable al de un cohete Falcon 9. Además, incorporará un anillo de «etapa caliente» integrado en la parte superior, que permanecerá unido al propulsor en lugar de ser descartado. También se ha modificado el diseño de las aletas de rejilla, lo que reducirá su número de cuatro a tres.
La Versión 2 del Starship mide 123 metros de altura, mientras que la nueva variante medirá 124 metros. Se espera que la Versión 3 debute a finales de este año.