“Hotel Las Américas”: diputado electo de Libre anuncia juicio de responsabilidades contra Evo


Rafael López, diputado electo por la alianza Libre, anunció que presentará una proposición acusatoria en contra del expresidente Evo Morales. Dijo que busca que el exmandatario “esté tras las rejas, para que el país esté tranquilo”

Policías rescatan a las víctimas tras el asalto armado al hotel cruceño Las Américas, en abril de 2009. Foto: ABI

Fuente: Brújula Digital

Rafael López, diputado electo por la alianza Libre, anunció que presentará una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales, por el caso “hotel Las Américas”. Dijo que busca que el exmandatario “esté tras las rejas, para que el país esté tranquilo”.



López, quien asumirá sus funciones junto a los demás asambleístas electos este 8 de noviembre, dijo a la red DTV que ratifica su propuesta preelectoral y que ahora cumplirá con el inicio de un juicio de responsabilidades contra Morales, por delitos de lesa humanidad, asesinato y extorsión, entre otros que se cometieron tras el asalto armado en el hotel cruceño Las Américas y el juicio que se abrió en contra de líderes opositores.

El caso citado por López se refiere a la desarticulación de una presunta red separatista en el hotel Las Américas, a través de un asalto policial armado el 16 de abril de 2009. En la intervención murieron Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Sobrevivieron Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras este operativo, el gobierno de Morales afirmó que los fallecidos eran “mercenarios terroristas” que buscaban separar a Santa Cruz de Bolivia. Por ese motivo iniciaron un juicio denominado “Terrorismo”, en el que procesaron a cerca de 40 personas, casi todos líderes políticos de oposición, por nexos con los acusados.

La oposición de entonces, sostuvo que el Gobierno utilizó este caso para desarticular a la oposición en el departamento de Santa Cruz. El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por posibles violaciones graves a los derechos humanos, por parte de los sobrevivientes al asalto.

El caso “Terrorismo” fue cerrado durante la administración de la presidenta transitoria Jeanine Añez, debido a que el gobierno retiró la denuncia.

En criterio del legislador electo López, por este hecho también deben ser procesados el fiscal Marcelo Sosa, que atendió el caso, y jefes policiales que estuvieron implicados en extorsiones a líderes políticos de oposición, para que no sean incluidos en el juicio.

Evo tras las rejas

López sostuvo que la proposición acusatoria contra Morales será presentada ante la Fiscalía, para que esta instancia la envía a la Cámara de Diputados para su tratamiento, según el procedimiento legal establecido.

En este caso, López indicó que se espera que los legisladores de los demás frentes políticos —el Partido Democrático Cristiano (PDC), alianza Unidad y Súmate — aprueben la propuesta de juicio de responsabilidades en contra de Morales.

Sostuvo que el expresidente Morales tiene que estar “tras las rejas”, para que el país esté tranquilo y no haya movilizaciones.

Acotó que el exmandatario debe estar “preso” ya sea por este juicio de responsabilidades o por el proceso ordinario que siguen en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de persona, por el que hay una orden de aprehensión en su contra.