El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló este martes que Bolivia registró un decrecimiento económico de -2,40% del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2025.
El INE brindó la información a tiempo de presentar las cifras obtenidas con un cálculo actualizado del año de referencia para las cuentas nacionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director del Instituto, Humberto Arandia, atribuyó la caída económica a la “coyuntura política desfavorable, el exceso de bloqueos que tuvimos en el país, tanto en marzo como en mayo y junio de 2025, que no solamente afectaron al transporte, sino también a toda la cadena productiva”.
El decrecimiento de la economía se explica por la caída de en actividades como transporte, sector inmobiliario, comercio, además de la tasa de crecimiento negativa de 12,98% en actividades extractivas que incluyen minería e hidrocarburos.
Pese a reconocer el “panorama complejo”, Arandia señaló que, sin conflictos políticos y sociales ni shocks adversos, “se puede observar un mejor desempeño de la economía”.
Destacó que, sin los bloqueos, se registra recuperación en rubros como el transporte, la producción de cemento y las exportaciones de productos no tradicionales.
“Esperamos que los próximos trimestres se tenga una recuperación gradual de la economía, no completa, pero sí gradual”, manifestó.