Jueza EE.UU. bloquea envío de la Guardia Nacional a Portland


La magistrada Karin Immergut, nominada por Donald Trump, emitió una orden para detener por 14 días el despliegue de los soldados.

Fuente: DW



Una jueza federal bloqueó el sábado (04.10.2025) el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en Portland, noroeste de Estados Unidos, como había ordenado el presidente Donald Trump a finales de septiembre para combatir la inmigración ilegal.

En su decisión, la jueza de distrito Karin Immergut indicó que el presidente y los funcionarios federales tienen «prohibido temporalmente» realizar el despliegue en esta ciudad del estado de Oregon. La medida vence el 18 de octubre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La jueza explicó que las protestas en Portland no suponen un «peligro de rebelión» y que el «cuerpo de seguridad regular» puede manejar tales incidentes.

En la querella judicial el estado de la costa oeste de EE.UU. y la ciudad de Portland acusaron al Gobierno republicano de estar abusando del poder ejecutivo de manera inconstitucional.

«Lejos de promover la seguridad pública, las acciones provocadoras y arbitrarias» de la Administración Trump «amenazan con socavarla al incitar la indignación pública», señaló el recurso legal.

El mandatario ordenó el despliegue de los soldados el domingo pasado, después de que la gobernadora de Oregon, la demócrata Tina Kotek, rechazara un pedido del secretario de Defensa, Pete Hegseth, para desplegar a la guardia por iniciativa propia, una estrategia que también ha sido usada en Illinois.

La Casa Blanca ha dado la orden para el despliegue en Oregon bajo el argumento que tienen que reforzar la seguridad ante las protestas por las redadas migratorias, que han aumentado debido a algunas decisiones del republicano, como la de designar al movimiento Antifa como grupo terrorista.

En Portland fue fundado Rose City Antifa, uno de los grupos más conocidos del movimiento antifacista en la actualidad.

Trump se ha referido varias veces a Portland como una ciudad devastada por la guerra, pero tanto la gobernadora Kotek, como líderes de los condados y locales de Oregon han refutado las afirmaciones del presidente de que se necesitan tropas federales para sofocar las protestas, pues estas generalmente son pacíficas.