La economía mundial resiste, pero crecen las señales de alerta, advierte la jefa del FMI


La economía mundial evoluciona mejor de lo que se esperaba, pero no lo suficiente, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, habla durante el discurso inaugural previo a las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, el 8 de octubre de 2025 en Washington
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, habla durante el discurso inaugural previo a las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, el 8 de octubre de 2025 en Washington © Brendan Smialowski / AFP

Fuente: RFI

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

La directiva hizo la declaración en su tradicional discurso inaugural antes de las reuniones del FMI y del Banco Mundial que se celebrarán la semana próxima en Washington.

Georgieva invitó por otro lado a América Latina a «aspirar a más» y a aprovechar los cambios en la economía mundial, a la vez que señaló a Argentina como un modelo de ajuste económico.

La economía mundial «en general ha resistido tensiones agudas» y evoluciona «mejor» de lo que se esperaba «pero peor de lo que necesitamos», afirmó Georgieva.

El informe anual del FMI sobre el estado de la economía mundial, que se publicará el martes, deberá anticipar «un crecimiento mundial entorno al 3% a medio plazo», en línea con los años previos pero aún «en retroceso frente al 3,7% (de media anual, nota del editor) observado antes de la pandemia», subrayó.

«En abril pasado, varios expertos -nosotros no éramos parte de ellos- predijeron una recesión a corto plazo en Estados Unidos con consecuencias negativas para el resto del mundo. Pero la economía estadounidense así como la de numerosos países desarrollados y emergentes se ha mantenido», explicó.

Sin embargo, si la economía resistió las sacudidas, su «resistencia todavía no ha sido puesta a prueba plenamente», advirtió Georgieva, al enumerar varias señales de alerta como «un alza de la demanda mundial de oro» y el riesgo persistente de que los aranceles impulsen la inflación.

Argentina, como ejemplo

La jefa del FMI teme que la confianza de los círculos financieros termine por «invirtiéndose brutalmente», lo que podría amenazar el financiamiento necesario para las empresas.

Asimismo observó el riesgo de una «corrección violenta» de las cotizaciones de las empresas vinculadas al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), cuya «capitalización parece dirigirse hacia niveles que no habíamos observado en 25 años», durante la «burbuja» de internet.