La Verde regresó al país y su DT evalúa convocar a Ramiro Vaca y al ‘Pato’ Rodríguez


La selección boliviana regresó este viernes a Santa Cruz tras su gira por Europa, donde enfrentó a Jordania y Rusia. El técnico Óscar Villegas destacó los aprendizajes del plantel, celebró el ascenso en el ranking FIFA, expresó su deseo de contar con Ramiro Vaca y reveló que analiza la posible convocatoria de Patricio Rodríguez para los amistosos de noviembre.

 

Por Pedro Rivero de Ugarte



 

Fuente: diez.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La selección boliviana arribó este viernes al mediodía al aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz, tras completar su gira europea con dos amistosos frente a Jordania y Rusia. El técnico Óscar Villegas habló con los medios a su llegada, donde evaluó el rendimiento de su equipo, reflexionó sobre el momento futbolístico de la Verde y anticipó algunos planes para los próximos compromisos internacionales.

De la delegación retornaron solo algunos futbolistas y miembros del cuerpo técnico. Entre los jugadores que arribaron a Santa Cruz estuvieron Henry Vaca, Moisés Villarroel, Héctor Cuéllar, Moisés Paniagua y Rodrigo Banegas, mientras que el resto regresó directamente a los países donde militan sus respectivos clubes.

“Hubo puntos altos y puntos bajos, como en todos los partidos. Han sido encuentros de mucho aprendizaje. Vamos a analizar cómo llegaron los goles, las dificultades que afrontamos en cada juego y los diferentes aspectos que debemos mejorar”, declaró Villegas, quien destacó la experiencia que dejó la gira como parte del proceso de consolidación del equipo rumbo al repechaje mundialista.

El entrenador explicó que el cuerpo técnico realizará un análisis profundo de los amistosos. “Hay que revisar muchas imágenes y videos, y ver las falencias que debemos corregir”, subrayó. Pese a las derrotas, Villegas se mostró conforme con el crecimiento futbolístico del grupo y valoró el compromiso de los jugadores.

Asimismo, el seleccionador nacional celebró el ascenso en el ranking FIFA, donde Bolivia pasó al puesto 76. “Todo lo que sea sumar nos sirve. Veo como positivo el ascenso, porque la idea es llegar con ritmo y rodaje al repechaje”, comentó.

Uno de los temas que más atención generó fue la situación de Ramiro Vaca, suspendido por doping hasta enero de 2026 por la Conmebol. “Estamos muy tristes por lo de Ramiro, pero pronto lo podremos tener. De todo lo malo hay que sacar lo bueno”, sostuvo Villegas, quien además dejó entrever que podría integrar al jugador en futuras concentraciones, incluso antes de que cumpla la sanción.

“Lo de Ramiro lo vamos a analizar. Tengo comunicación constante con él y sé que está muy bien físicamente. Si se permite que, a pesar de su sanción, pueda estar con nosotros en la selección, sería muy bueno tenerlo, porque es un jugador importante para el grupo”, añadió el estratega.

Por otra parte, Villegas reconoció que analiza convocar a Patricio ‘Pato’ Rodríguez para los amistosos de noviembre ante Corea del Sur y Japón. “Ya enviamos una lista previa, pero veremos a detalle la situación de cada jugador antes de definir la nómina final”, adelantó el técnico, quien valora el buen presente del jugador.

Antes de concluir, el seleccionador confirmó que en los próximos días viajará a unirse con la selección Sub-17, que se prepara para disputar el Mundial de Catar 2025. “Voy a integrarme directamente con los chicos. Queremos competir bien y seguir fortaleciendo el trabajo en las divisiones menores, que son la base del futuro del fútbol boliviano”, cerró Villegas.