Los atletas bolivianos se preparan para triunfar en los Bolivarianos


La velocista Guadalupe Tórrez, la marchista Ángela Castro y los fondistas Héctor Garibay, David Ninavia, Jhoselyn Camargo, Lilian Mateo y Benita Parra encabezan la nómina de la selección boliviana de atletismo que competirá en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, evento que arrancará el 22 de noviembre y finalizará el 7 de diciembre.

La velocista Guadalupe Torrez se prepara para los Bolivarianos. | Hernán Andia.

 



Fuente: Los Tiempos

El campeonato multidisciplinario reunirá a 11 delegaciones, cuyos comités olímpicos son miembros reconocidos por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) que incluye a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, además de los invitados: República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Paraguay; los representantes competirán en 47 deportes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para este evento internacional, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) oficializó la nómina del seleccionado nacional, cuyo grupo está formado por 21 deportistas y tres entrenadores, de momento se desconoce si viajarán todos los nominados, pues el tema económico podría frenar a los seleccionados.

Ese detalle se conocerá en los próximos días, pues el Comité Olímpico Boliviano (COB) analiza el modo de traslado, ya que se desconoce si el Gobierno Nacional apoyará con los pasajes para el viaje de los atletas clasificados, aunque se anticipó que el grupo será reducido.

Para los Juegos Bolivarianos, los atletas nominados cumplieron con las puntuaciones requeridas para estas competencias, pues la FAB programó campeonatos nacionales en los que los elegidos puntuaron para competir.

Marco Luque, presidente de la Federación Atlética, explicó que por razones económicas no habrá una concentración del seleccionado con miras a los Juegos, además cada atleta trabaja por su cuenta.

Entre las novedades se conoció que la marchista Castro competirá en la prueba de Marcha 21.098 kilómetros, además Garibay volverá a representar al país este año en una prueba oficial de la Odebo; el atleta olímpico participará en 5 y 10 mil metros planos, el orureño logró su plaza en el campeonato nacional que se desarrolló en Cochabamba.

Para los Juegos Bolivarianos, el equipo nacional de atletismo está conformado por: Alinny Delgadillo (200 metros libres), Castro, Benita Parra (5 y 10 mil metros planos), Ramiro Ulunque, Cecilia Gómez y Leandro Daza (800 m), Daniela Vaca (salto largo), David Ninavia y Garibay (5 y 10 mil mp.), Edith Mamani (Maratón), Tórrez (100 ml.), Camargo y Rubén Arando (maratón). Completan la nómina: Julián Vargas y Leticia Arispe (100 y 200 ml.), Mateo (1.500 mp.), Lucía Sotomayor (400 c/v), Nilsa Mariana (400 ml.), Valeria Quispe (salto triple), Víctor Aguilar (1.500 y 3.000 con obstáculos). Castro

“Los Juegos Bolivarianos es otro gran desafío que se me presenta, mi preparación no tiene pausa. Estos últimos meses participé en campeonatos nacionales e internacionales, el calendario fue apretado.

La última prueba fue el clasificatorio para los Juegos, me fue bien”, dijo Ángela Castro, marchista boliviana, quien se entrena tanto en la pista de atletismo del estadio Hernando Siles como en la carretera a Huarina.

La atleta paceña, en julio de este año, se bañó de oro en el Grand Prix de Perú, donde además batió su propio récord nacional que había registrado el pasado año en la prueba de 10 kilómetros (45’12”00); en Lima logró un tiempo de 45’03”01.

“Estoy orgullosa por haber mejorado mis marcas, durante mucho tiempo estaba estancada. Ahora me siento mucho mejor, tanto física como mentalmente”, contó.