El TSE detalló que en el balotaje de este domingo sólo los votos válidos definirán al presidente electo, mientras que los blancos y nulos tendrán únicamente un valor estadístico.
Fuente: Brújula Digital
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que en el balotaje de este domingo sólo los votos válidos definirán al presidente electo, mientras que los blancos y nulos tendrán únicamente un valor estadístico.
El inciso a) del artículo 53 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que en la segunda vuelta “se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los votos nulos y los blancos son netamente estadísticos; lo que le da la victoria a un candidato son los votos válidos en cada mesa de sufragio. La norma dice que puede ser con la diferencia de un solo voto. Entonces, uno de los dos candidatos definitivamente va a ganar, pero va a pelear voto a voto”, precisó el vocal del TSE, Gustavo Ávila.
A diferencia de la primera vuelta, donde ninguno de los candidatos alcanzó el 50% más uno de los votos válidos ni el 40% con una diferencia de 10 puntos, esta será la primera vez que se desarrolle el balotaje presidencial en la historia democrática de Bolivia.
En esa primera fase, el binomio Rodrigo Paz – Edmand Lara (PDC) obtuvo el 32,06% de respaldo (1.717.432 votos), mientras que Jorge Quiroga – Juan Pablo Velasco (Libre) alcanzó el 26,70% (1.430.176 votos).
El TSE reiteró que, en el balotaje de esta jornada, la victoria se definirá por mayoría simple de votos válidos, incluso por un solo voto de diferencia, y que el resultado será de cumplimiento obligatorio y definitivo.