México entrega a EE.UU. a supuesto capo chino del fentanilo


El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, alias ‘Brother Wang’, capturado en Cuba y considerado pieza clave del tráfico internacional de fentanilo, fue entregado a la justicia de Estados Unidos con la mediación de México.

Zhi Dong Zhang, alias ‘Brother Wang’, fue recapturado en Cuba, tras escapar de México y es considerado una pieza clave del tráfico internacional de fentanilo.Imagen: Tijana Martin/Zumapress/imago images

Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino apodado ‘Brother Wang’, detenido en Cuba, acusado de narcotráfico, fue entregado a la justicia de Estados Unidos, informó este jueves 23 de octubre el Gobierno de México, que gestionaba su extradición o entrega con La Habana.



El acusado escapó en julio a un arresto domiciliar en México y este jueves fue transferido a autoridades estadounidenses, informó el secretario de Seguridad mexicano Omar García Harfuch.

El Gobierno de Cuba confirmó en un comunicado que «ante una solicitud formal de extradición», el detenido «fue entregado a las autoridades del Gobierno de México».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre Cuba, México, y Estados Unidos

Ni México ni Cuba han detallado si Zhi pasó por territorio mexicano o llegó a Estados Unidos directamente desde la isla.

El ciudadano chino fue detenido en México en 2024, pero el 11 de julio se fugó de un arresto domiciliario.

Una fuente cercana al caso en La Habana dijo a la agencia AFP que, antes de viajar a Cuba, Zhi intentó ingresar a Rusia sin conseguirlo. Fue detenido en la isla el 31 de julio.

Zhi es considerado por México como el enlace con distintos cárteles para el tráfico de fentanilo procedente de China hacia el continente americano, sobre todo hacia Estados Unidos, y Europa.

El presidente estadounidense Donald Trump ha hecho de la lucha contra el narcotráfico una de sus banderas. El país del norte enfrenta cerca de 200 muertes diarias por el consumo de drogas, en especial el letal fentanilo, según datos oficiales.

rml (afp, efe)