Ministro de Gobierno denuncia que contrabandistas atacaron a militares de Lucha Contra el Contrabando con armas de fuego


Durante el operativo realizado en la ciudad de El Alto en la zona de San Martín se encontraron casquillos de proyectiles de arma de fuego, lo que refuerza la hipótesis de que los contrabandistas habrían disparado contra los efectivos para contrarrestar la acción.

Ministro de Gobierno denuncia que contrabandistas atacaron a militares de Lucha Contra el Contrabando con armas de fuego

Fuente: ABI / La Paz

 



El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que los presuntos contrabandistas utilizaron armas de fuego, piedras y petardos para atacar a efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) durante un operativo realizado en la ciudad de El Alto en la zona de San Martín.

Según el informe preliminar, el ataque se produjo cuando el personal militar trasladaba el vehículo incautado hacia un recinto aduanero. En ese momento, un grupo de personas interceptó el convoy con el propósito de recuperar la carga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“(Los militares) han sido intervenidos por presuntos contrabandistas, quienes no solo hicieron uso de elementos contundentes como piedras y petardos, sino también, según el reporte policial, se habría hecho uso de armas de fuego”, detalló el ministro Ríos.

El titular de Gobierno explicó que, tras el enfrentamiento, los agresores lograron desviar nuevamente la mercadería, por lo que la Policía y el CEO-LCC desplegaron equipos de investigación e inteligencia en la zona para restablecer el orden y recolectar evidencias.

“Cuando el personal de inteligencia se ha desplazado, estas personas ya habían logrado desviar la mercadería. Por eso se está trabajando en la parte investigativa de manera coordinada a través del CEO, pero también se están realizando operativos en la zona”, indicó.

Ríos confirmó que en el lugar se encontraron casquillos de proyectiles de arma de fuego, lo que refuerza la hipótesis de que los contrabandistas habrían disparado contra los efectivos durante el operativo.

El ministro lamentó la agresión y señaló que el contrabando opera mediante clanes organizados que intentan controlar comunidades fronterizas para realizar actividades ilícitas “al margen de la normativa vigente”.

Asimismo, destacó el trabajo de los efectivos del Comando Estratégico Operacional y de la Policía Boliviana, quienes continúan con las tareas de búsqueda e investigación para identificar a los responsables y ubicar la mercadería desviada.

“Valoramos el trabajo que viene realizando el Comando Estratégico Operacional, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, y la colaboración de la Policía Boliviana en estas tareas. No se descarta que la investigación permita dar con los lugares donde se guarda la mercadería de contrabando”, remarcó Ríos.