Ministro destaca reducción sustancial en áreas afectadas por incendios forestales


Según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en 2025,solo se quemaron 300.000 hectáreas. El pasado año se superaron los 8 millones de hectáreas



Fuente: eldeber.com.bo

Datos oficiales ofrecidos por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, consideran que este 2025 se han afectado alrededor de 300.000 hectáreas por los incendios forestales. Una cifra “significativamente” menor a la registrada hasta octubre del pasado año cuando se superaban los ocho millones de hectáreas afectadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para Ruiz, se trata de un logro fruto del trabajo coordinado con los gobiernos subnacionales, plataformas ambientales y la cooperación internacional para prevenir los siniestros. “Este año no estamos pasando más de 300.000 hectáreas quemadas por incendios, el año pasado a estas alturas teníamos alrededor de 8 millones de hectáreas quemadas”, informó.

Según el ministro, la disminución de los incendios forestales responde a un trabajo con un “buen nivel de coordinación” con todos los niveles de gobierno y el trabajo de los bomberos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana, de las instituciones y voluntarios, además, de la propia ciudadanía.

A pesar de la menor superficie afectada, Ruiz resaltó las complicaciones que se vivieron en el Parque Noel Kempff Mercado por la compleja accesibilidad a la zona. El fuego se prolongó por más de un mes y requirió la intervención de tres helicópteros en los operativos aéreos.

El Gobierno identificó 84 municipios en siete departamentos con alto riesgo de incendios forestales, de los cuales 47 son de riesgo alto, 20 de riesgo mediano y 17 de riesgo bajo.