Fuente: La Razón
La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en alianza con la Fundación PlanetSolar de Suiza y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), inició la primera circunnavegación científica integral del litoral del Lago Titicaca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta expedición, a bordo del MS PlanetSolar II —el primer barco científico solar que opera en el lago— busca evaluar la calidad del agua a lo largo de más de 800 kilómetros del litoral compartido entre Perú y Bolivia.
El recorrido, que comenzó y finalizará en el puerto de Puno (Perú), comenzó el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre del 2025. Tendrá un enfoque limnológico centrado en monitorear los procesos de eutrofización mediante perfiles verticales en 39 puntos clave y otras zonas adicionales identificadas.
Las mediciones se realizarán gracias a sondas multiparamétricas YSI EXO2 provistas por Senamhi Bolivia. Estas permitirán validar imágenes satelitales del satélite Sentinel-3 enfocadas en parámetros esenciales como la clorofila-a, materia orgánica disuelta y sólidos suspendidos.
PROYECTO
El presidente ejecutivo de la ALT, Juan Ocola, subrayó el carácter binacional e innovador del proyecto. Resaltó la combinación de energía solar para la navegación con tecnología avanzada de monitoreo ambiental.
“Otro de los propósitos es definir sitios prioritarios para futuras acciones de restauración ecológica y tratamiento de aguas residuales. La expedición también contempla la transferencia de capacidades técnicas, a través de la participación de un especialista del Senamhi. El funcionario será capacitado en el uso de sondas multiparamétricas y en el análisis de datos ambientales”, señala una nota institucional de la ALT.
Este esfuerzo pionero es un paso fundamental hacia la creación de un sistema binacional de alerta temprana para proteger y restaurar el Lago Titicaca.
Además, la expedición contempla la transferencia de capacidades técnicas, capacitando a especialistas en el uso y análisis de sondas multiparamétricas.
La embarcación forma parte de la donación de la Fundación PlanetSolar, permitiendo a la ALT fortalecer su investigación científica y avanzar en la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos entre ambos países.