Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dos sargentos de la Policía Boliviana volverán a ser presentados ante un juez cautelar tras la aparición de nuevas víctimas que los señalan como responsables de al menos cinco robos agravados cometidos en diferentes zonas de Santa Cruz. Los uniformados, que permanecen detenidos de forma preventiva, son señalados como autores materiales e intelectuales de los hechos delictivos.
El coronel Gustavo Astilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), confirmó que ambos policías formaban parte de una banda de delincuentes que operaba utilizando motocicletas y vehículos para perpetrar los atracos.
“Son funcionarios policiales que prestaban servicios. Hemos actuado de manera transparente, logrando la identificación en principio del motorizado y posteriormente de los componentes de esta asociación delictuosa que se dedicaba a cometer robos agravados en distintas zonas de nuestra ciudad”, explicó Astilla.
El jefe policial indicó que los uniformados serán cautelados nuevamente en los próximos días porque están involucrados en otros cuatro casos y que, en consecuencia, se ampliará la investigación y la imputación contra los involucrados, debido a que aparecieron nuevas víctimas.
Consultado sobre la participación de los policías sindicados, Astilla detalló que uno de ellos fue autor material y el otro actuó como autor intelectual en algunos de los atracos. Ambos fueron enviados a la cárcel tras su primera audiencia cautelar.
“Cualquier funcionario policial vinculado a actividades delictivas será procesado y, de ser necesario, puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Hay un proceso penal y también un proceso administrativo disciplinario en curso”, advirtió.
Detenidos en la cárcel
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Luis Alberto Zeballos, informó que en total nueve personas están implicadas en este primer caso, de las cuales seis ya recibieron detención preventiva y tres cuentan con otras medidas cautelares.
“Evidentemente hay dos funcionarios policiales entre los detenidos. Se les imputaron los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y receptación. Se encontraron motocicletas, vehículos y otros elementos que vinculan a esta banda criminal”, detalló Zeballos.
El fiscal enfatizó que la gravedad del caso radica en que los autores eran policías en servicio activo, quienes debían proteger a la ciudadanía y no generar inseguridad.
“Estamos dando un mensaje claro: no vamos a permitir ni tolerar ningún acto ilícito que ponga en riesgo la vida o la integridad física de la población, y menos si proviene de quienes deben preservar el orden”, afirmó Zeballos.
El Ministerio Público y la Felcc continúan con las investigaciones para identificar a más cómplices y determinar el alcance total de esta organización criminal. Las nuevas audiencias cautelares podrían ampliarse a otros involucrados que aún no han sido detenidos.