Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En medio de un hermetismo, hoy en la ciudad de La Paz, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, prestaron su declaración informativa, en el marco de la denuncia por presunto tráfico de combustible, en el que existe una orden de aprehensión en contra del presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
“La investigación está en su etapa preliminar, se ha tomado la declaración de testigos, hay documentación por revisar y no podemos dar más información”, dijo de forma escueta el fiscal del caso, Yeison Plata, quien primero estuvo en Santa Cruz y el lunes llegó a La Paz para tomar declaración a Serrudo y Callaú.
Las declaraciones de Plata se dieron minutos después de salir por la puerta trasera de la ANB, en la zona Sopocachi. El funcionario evadió las preguntas y se retiró presuroso del lugar.
Se conoce que la denuncia fue presentada por funcionarios de la ANB de Tarija, que revelaron la salida ilegal de combustible, debido a que se cuestionaba la legalidad de un contrato. Según declaraciones de Serrudo, la demanda fue presentada por dos exfuncionarios de ANB, que minutos antes fueron desvinculados de la entidad y que esta acción fue una venganza.
De acuerdo a la denuncia, el presunto daño económico es de 14.400 millones de dólares, no obstante, la presidenta de la Aduana, afirmó que “no hay delito” que investigar, debido a que se cumplió con las normas de exportación.
De acuerdo a datos policiales, Callaú fue primero en declarar en oficinas de la ANH, a las 13:00. Posteriormente, el fiscal Plata se trasladó a oficinas de las Aduana, donde el acto investigativo duró hasta las 20:00.
Es la primera vez que se observa que un fiscal toma declaración de testigos o sindicados en su fuente laboral, de acuerdo a lo que dio a entender la actuación del fiscal Plata.
Recordemos que, por este caso, el pasado jueves, el fiscal emitió una orden de aprehensión contra Dorgathen, aunque en la misma no se justifica la razón de la extrema medida. Por el momento, el presidente de YPFB es prófugo de la Justicia, pues la Policía no ha ejecutado dicha orden y Dorgathen no se ha presentado ante la Fiscalía.
La denuncia fue presentada por Rodrigo Acuña Sánchez, administrador de la Aduana Frontera Yacuiba y Jesús Salvador Vargas Cruz, técnico en gestión aduanera y operativa de la Gerencia Regional Tarija, por presuntas irregularidades en la exportación de combustible que, según su informe, habría vulnerado las normativas aduaneras vigentes.
Dorgathen también es investigado en el caso Botrading, relacionado con presuntos sobreprecios en la compra de combustibles mediante una empresa intermediaria en Paraguay.
Según Serrudo, los denunciantes fueron desvinculados antes de presentar la denuncia y los sindicó por usar papel membretado de la ANB y usurpar funciones.