Propietaria del predio ‘El Encanto’ exige acciones al fiscal departamental


Es la quinta vez que los avasalladores ingresan a estos terrenos, ubicados en el municipio de Ascensión de Guarayos.

Por Juan Carlos Fortún



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nuevamente, la propiedad ‘El Encanto’, ubicada en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos, fue avasallada y ante esto Grecia Yucra, propietaria del predio, exigió acciones al fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.

“Quisiera que el fiscal departamental (Alberto Zeballos) vea este caso en especial porque no puede ser que la Policía haga su trabajo (de desalojo) pero el fiscal lo rechace, entonces esta gente (los avasalladores) se siente protegida”, indicó Yucra en una entrevista brindada al programa ‘Influyentes’ que emite por ED24 del Grupo EL DEBER.

Según Yucra, el fiscal Camilo Velásquez les había manifestado hasta el año pasado que “no habían pruebas” de los avasallamientos.

“Pero ahora están los vídeos y las fotos, y aun así nos derivó (el caso) a Santa Cruz, por eso no quiero pensar que el fiscal sea parte de todo esto. Por otro lado, le estoy muy agradecida a la Policía porque ellos actúan y hacen todo el trabajo que tienen que hacer, pero todo llega hasta cierto punto, entonces esta gente (los avasalladores) está protegida”.

La propietaria añadió que hay autoridades que protegen a los avasalladores, y citó al asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz Cirilo Daza de ser uno de ellos.

“Él me llamó para conciliar ¿Cómo voy a conciliar con unos avasalladores? Es como conciliar con un violador. No puedo hacerlo porque quieren que lo ilegal sea legal. Entonces mi familia no lo va a hacer porque es una propiedad privada”, añadió Yucra.

El predio ‘El Encanto’, con una extensión de 4.500 hectáreas, no es primera vez que tiene problema con avasallamientos. Desde que ingresaron por primera vez en el año 2017, esta figura se ha repetido a través de los años. En septiembre del 2021, un centenar de policías fue atacado con violencia por estos antisociales cuando llegaron a desalojarlos. Lamentablemente el caso fue cerrado.

Estos avasallamientos continuaron en 2023, 2024 y ahora en 2025.

“Cuando ellos ingresaron en 2017, nosotros como familia fuimos por la vía judicial porque teníamos los papeles en regla. Fuimos pacientes y la orden de desalojo salió en el 2021. En todo ese proceso, el juez realizó inspecciones y en una de estas fue macheteado”, denunció la mujer en su entrevista.

Finalmente, Yucra anunció que tiene previsto reunirse con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Comité pro Santa Cruz. También hizo un llamado al gobernador Luis Fernando Camacho a que los escuche “porque la situación se salió de control”.