NORTE POTOSÍ
Fuente: https://www.erbol.com.bo
La Red de Salud de Uncía activó medidas preventivas ante posibles contagios de sarampión, tras el reporte de una persona que llegó desde Chile para participar en festividades locales y presentó síntomas de la enfermedad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Adela Aguilar, responsable del programa de prevención del sarampión, el paciente no pudo ser localizado, ya que habría retornado a Chile, por lo que se decidió realizar una búsqueda activa en toda la población.
“Tras esta situación, determinamos realizar búsqueda activa casa por casa, porque sabemos que la paciente permaneció durante casi toda la semana de la fiesta”, indicó Aguilar a la red Pío XII de Erbol-Norte Potosí.
Médicos y enfermeras se movilizan en diferentes barrios para detectar posibles casos y prevenir la propagación de la enfermedad.
Los profesionales del Centro de Salud “Madre Obrera” del municipio de Llallagua realizaron un simulacro de respuesta rápida ante posibles contagios de sarampión.
Explicaron que el objetivo del ejercicio es educar a la población, promover la vacunación y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.
Hasta la fecha, en Llallagua se han registrado dos casos confirmados de sarampión.