La Alcaldía atendió 29 incidentes desde el 26 de octubre, cuando una intensa lluvia afectó a la capital cruceña. La mayoría de casos son inundaciones en barrios, árboles caídos y hay un «posible caso de una persona que cayó a un drenaje».
Por Carolina Galarza Villagran

Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este miércoles, la directora de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal, Mary Luz Farfán, informó que se atendieron 29 incidentes provocados por las lluvias y los fuertes vientos registrados en Santa Cruz de la Sierra desde el domingo 26 de octubre. Las atenciones incluyeron inundaciones en barrios periféricos, caída de árboles y accidentes que fueron asistidos por equipos municipales desplegados en distintos distritos de la ciudad.
“En realidad, desde el domingo se vienen atendiendo. Estos 29 casos engloban inundaciones, árboles caídos y accidentes pero, más que todo, nosotros hemos atendido inundaciones y árboles caídos. En estos 29 incidentes no estoy contando las atenciones prehospitalarias”, explicó Farfán a EL DEBER.

Desde el domingo 26 de octubre, las lluvias y los fuertes vientos provocaron diversos incidentes en la capital cruceña. Ese domingo, se presentó una lluvia intensa que duró hasta el lunes 27 de octubre y causó la mayoría de las emergencias, mientras que en los días posteriores continuaron precipitaciones leves acompañadas de ráfagas de viento.
Zonas más afectadas
Entre las zonas más afectadas se encuentran los Distritos Municipales 10, 5, 7 y 8, donde las lluvias inundaron viviendas y calles. Según Farfán, en el barrio Vallecitos, por ejemplo, el agua ingresó a las casas de una familia integrada por una adulta mayor y varios niños pequeños, quienes tuvieron que ser evacuados por riesgo de electrocución.

En otro punto de la ciudad, por el Distrito 6, en la Av. Virgen de Luján, las familias quedaron afectadas por el agua, que se acumuló y mojó hasta las camas, siendo necesario el desagüe con maquinaria.
En el Distrito 3, tres cuadras resultaron inundadas debido a trabajos inconclusos de alcantarillado realizados por una cooperativa. “Faltaba compactar la tierra y llegó la lluvia, lo que hizo que el agua inundara tres cuadras, pero ya se están dando soluciones”, señaló la directora.
Árboles caídos

Asimismo, se reportaron árboles caídos en los distritos 1, 2, 4, 10 y 11, además de un accidente fatal: un motociclista perdió la vida tras chocar con un cable de una grúa que retiraba un camión del canal de drenaje.
Presunto caso de persona que cayó a un drenaje
Según Farfán, otro caso bajo investigación es el de una persona que habría caído a un canal de drenaje en la avenida Bolivia, donde equipos de búsqueda y rescate se encuentran desplegados para confirmar la información.
«También recibimos la información de que una persona habría caído a un canal de drenaje, esto en la Avenida Bolivia, y se ha desplegado también a tempranas horas de la mañana un equipo de búsqueda y rescate para afirmar o descartar este caso», aclaró la directora. Sin embargo, añadió que hasta el cierre de esta nota, no había más información al respecto.

Advertencia de más lluvias
Farfán advirtió que, según los pronósticos, las lluvias regresarán el viernes 31 de octubre, con tormentas eléctricas previstas para el domingo (2 de noviembre) y precipitaciones continuas durante la próxima semana.
“No dejen bolsas, botellas ni plásticos en las veredas, porque el agua los arrastra y taponan las rejillas de drenaje. También recomendamos conducir con precaución y evitar actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas”, pidió la directora.
La funcionaria municipal también explicó que, debido a las lluvias, el río Piraí se encuentra en tendencia de crecer, por lo que, instó a la ciudadaní a no realizar actividades recreativas ni laborales cerca del río.

“Muchas veces las personas se arriesgan, incluso bajo los efectos del alcohol, cuando el río está turbio. La vida no tiene precio”, subrayó.
Para reportar emergencias, la población puede comunicarse al número gratuito 800 12 50 50 de la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal.