El Senamhi emitió una alerta naranja ante la crecida de ríos que se registran en seis departamentos del país.

En Puerto Paila hay alarma ante el crecimiento del nivel de agua
Fuente: Unitel
Las intensas lluvias que caen Santa Cruz han comenzado a dejar consecuencias, generando la alerta en la población que reporta la ruptura de diques de contención y crecidas de ríos. El Senamhi emitió una alerta naranja para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
En territorio cruceño, el Searpi alertó que los aguaceros alcanzaron los 150 milímetros de agua solo en la capital cruceña que generaron un turbión en el río Piraí y crecidas similares en la zona de los valles, informó José Antonio Rivero, director de la entidad dependiente de la gobernación de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El especialista señala que se registraron en otros municipios, niveles por encima de los 100 milímetros, como en la zona de Angostura, Bermejo y el Torno. De igual forma, en Cuenca Media, como en el río Grande, en la zona del Puente Banegas los ríos de Ichilo y Yapacaní.
En el municipio cruceño de Cotoca, en la población de Puerto Paila, este martes, vecinos reportaron la ruptura de un dique de contención en el río Cotoca, en el ingreso a esta zona en donde los vivientes se preparan para un eventual ingreso del agua a zonas habitadas.
“Como Gobierno departamental, vamos a invertir en distintas zonas donde se vea necesario el trabajo para prevención o algún tipo de emergencia que se dé”, enfatizó Rivera.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió primero una alerta naranja ante la crecida de ríos para seis departamentos del país, que estaba vigente desde el sábado 25 hasta el 27 de octubre, pero luego se extendió hasta el 29.
La emergencia rige para Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando y se advierte sobre ascensos repentinos y en algunos casos ascensos progresivos de nivel de agua, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Pirai, San Julián, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Rocha, Beni y Tahuamanu.