Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de un cuarto intermedio en el bloqueo instalado en Abapó, sobre la Ruta 9, este viernes la circulación vehicular por la carretera Santa Cruz–Yacuiba se realiza con normalidad. El bloqueo fue suspendido por un periodo de 10 días, tras un acercamiento entre las capitanías guaraníes y la Gobernación de Santa Cruz concretado el jueves, 9 de octubre, informó Marino Bellota, vocero de la Nación Guaraní, quienes organizaron esta protesta.
De acuerdo con el área de Comunicación de la Terminal Bimodal, las salidas de buses hacia Camiri, Villa Montes y Yacuiba se reanudaron y son normales, tanto en horarios diurnos como nocturnos, informó Carmen Égüez. Esta carretera también conecta a Santa Cruz con Argentina, por lo que, los viajes terrestres al país vecino también se han restablecido.
Durante el bloqueo, las salidas de buses nocturnas eran condicionadas y los pasajeros debían realizar trasbordos. Mientras que, las salidas diurnas fueron suspendidas.
Las capitanías guaraníes mantenían la medida de presión en demanda de atención a una serie de temas que, según se acordó, serán analizados en mesas técnicas entre el lunes 13 y el jueves 16 de la próxima semana.
En la reunión participaron el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, José Luis Gómez, y la subgobernadora de la provincia Cordillera, Verónica Sejas, junto a los caciques de las 13 capitanías guaraníes de Santa Cruz. Los temas a tratar incluyen el desayuno escolar 2024–2025, regalías, salud, educación, carreteras, electricidad, límites territoriales y agua, bajo la coordinación del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz.
Tras la firma del acta de compromisos, Marino Bellota confirmó que los puntos de bloqueo en Mora y Abapó se levantaron después de siete días de interrupción, aunque las comunidades se mantendrán en vigilia durante el cuarto intermedio.