Según Medrano, van a contratar entre 30 a 40 personas de las que hicieron fila este jueves


Este jueves, se registró una fila kilométrica alrededor del edificio del Legislativo Municipal, en busca de un cupo dentro de esta instancia. Sin embargo, los concejales Morón y Saavedra consideran que se está jugando con la necesidad de la gente.

Por Lourdes Molina Rea

Según Medrano, van a contratar entre 30 a 40 personas de las que hicieron fila este jueves
Las filas se registraron desde tempranas horas de este jueves

Fuente: El Deber



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Desde las 07:00 de la mañana una licenciada en Relaciones Internacionales acudió con su currículum en mano hasta el Concejo municipal cruceño, esperanzada en conseguir un puesto laboral, luego de que el presidente, Juan Carlos Medrano, hablara de eliminar medio centenar de trabajadores que para él, no cumplen con sus funciones o están por demás, trabajando solo como recomendados de sus colegas. Y ante su llamado a la ciudadanía en general, a postular para los cargos que queden libres, esta mañana una impresionante fila de hombres y mujeres de todas las edades se armó en el lugar, llegando incluso a entorpecer el tráfico vehicular.

Según Medrano, van a contratar entre 30 a 40 personas de las que hicieron fila este jueves

«Estoy como número 1.238 en la fila, tengo ganas de ingresar para poder trabajar por el puesto de chofer», expresó un hombre mayor de edad, que llegó con la fotocopia de su carné, licencia de conducir y de sus facturas de agua y luz. «Es la primera vez que postulo por un cargo público, espero que salga algo bueno, estoy buscando la forma de ganarme el pan del día», dijo ilusionado. Otro joven, técnico superior en gas y petróleo, dijo que incluso está dispuesto a tomar el puesto de chofer.

En contacto con EL DEBER, Juan Carlos Medrano aseguró que este mes de noviembre se contratará entre 30 a 40 personas de las que este jueves dejaron sus hojas de vida. Es más, se prevé el lanzamiento de otra convocatoria, a través del Sicoes. Sin embargo, la medida ha sido calificada por los otros concejales, como una ‘burla con la necesidad de la gente’.

El pasado lunes Medrano invitó a través de las redes sociales a la ciudadanía a presentar su hoja de vida para trabajar en el Legislativo Municipal y este jueves decenas de personas acudieron hasta el edificio a dejar sus papeles.

“(De los que hicieron cola ahora) se va a hacer una pre evaluación de los perfiles y se va a contratar, en noviembre, a unas 30 o 40 personas, algunos con ítems y otros como consultores en línea”, explicó Medrano.

Para el presidente del Concejo, “es triste (ver la fila) porque la gente está sin trabajo y la situación está difícil. (Pero con la contratación pública) estamos demostrando que hay que hacer las cosas diferentes y vamos a contratar gente de entre los que han traído su curriculum”.

Las reacciones

El concejal Federico Morón, considera que “se está jugando con su tiempo y esperanza de estas personas (que estaban haciendo fila), cuando no se ha hecho ni siquiera un requerimiento formal, para la cantidad de personas que pueden entrar (a trabajar al Concejo)”.

En otras palabras, “están jugando con la necesidad de la gente, solo por hacer un Tik Tok. Es una vergüenza. Primero se tiene que hacer una convocatoria pública, especificando cuántos son los cargos disponibles, no hay requisitos, no se ha puesto la especificidad. Se están burlando de la gente y encima, para para trabajar tres meses”.

Similar posición tomó el concejal Manuel Saavedra. “Es evidente la necesidad por trabajo. Tal vez se podía haber hecho vía digital, para evitar la fila. Da pena, esperemos saber cuántas son las personas contratadas, para qué cargos y que sea transparente”.

Y aclaró que “no sabemos cuántas personas serán contratadas, yo asumo que hay muchos cargos porque no se puede jugar con la ilusión de las personas. Es la directiva la que debe responder”.

Medrano responde

En realidad,según Medrano, “hay diferentes formas de contrataciones, ahora los de Recursos Humanos están desarrollando el formulario de contrataciones para el Sicoes, para la segunda fase de contratos que vamos a lanzar. Sin embargo, podemos hacer la invitación abiertano estamos haciendo nada al margen de la ley”. 

Asimismo, el titular del Legislativo lamentó que los concejales “no vean lo importante de transparentar las contrataciones, acabar con el dedazo, más bien estamos siendo punta de lanza en la contratación pública”.