“Los jurados electorales son el sinónimo de transparencia en el proceso electoral”, sostuvo el vocal Gustavo Ávila. Este sábado es la última jornada de capacitación para las personas que son jurados.
[Fotos: AFP] / Este sábado se realiza la última jornada de capacitación para los jurados electorale
“Los jurados electorales son el sinónimo de transparencia en el proceso electoral”, señaló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, al recordar que la asistencia de estas personas a los centros de votación es obligatoria.
Según el vocal, los jurados son la máxima autoridad durante la jornada electoral y su inasistencia será sancionada con una multa que está en torno a los Bs 1.300 o el 50% del salario mínimo nacional.
Este sábado se realiza la última jornada de capacitación para los jurados electorales y, en regiones como Santa Cruz, la presidenta del TED, María Cristina Claros, informó que el 65% ya recibió la capacitación y esperan llegar al menos al 70%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se espera que los jurados puedan acudir, ya que el último día de plazo es este sábado”, advirtió Claros al convocar a los ciudadanos y ciudadanas que fueron sorteados a asistir a los puntos de capacitación.
Por otra parte, Ávila expresó que los preparativos están avanzando según lo previsto, resaltando que los tribunales electorales departamentales van a culminar este sábado la entrega de maletas en las ciudades capitales y con eso se tendrá una distribución al 100% en las 34.000 mesas en todos los recintos de Bolivia.
Las maletas ya entregadas están bajo custodia policial y militar, las cuales serán entregadas este domingo a primera hora de la mañana a los jurados, quienes deben organizar todo para que los votantes puedan sufragar desde las 8:00, según el reporte.
Multa para quienes no voten
El TSE también recordó a la ciudadanía que no emitir su voto conlleva sanciones y multas que giran en torno a los Bs 700 – 800, de acuerdo con el vocal, quien agregó que esto implica no contar con el certificado de sufragio que restringe el acceso a trámites bancarios, viajes y otros procesos por 90 días.
Además, el vocal subrayó el rol activo de la ciudadanía en la vigilancia del proceso, señalando que la gente puede sacar fotografías de las actas y que la presencia está permitida en los cómputos que se harán en los recintos electorales.