Efectivos del Regimiento 1 Tte. General Germán Busch, acantonado en Challapata, junto a personal de Defensa Civil, el grupo SAR y bomberos voluntarios, lograron controlar el incendio registrado desde el martes en el cerro Santiago de Sucurani, perteneciente al Ayllu Huatari, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.
Fuente: ANF
El siniestro se habría originado por la detonación de un petardo utilizado por comunarios para ahuyentar perdices que afectaban los cultivos de quinua. Sin embargo, las ráfagas de viento avivaron las llamas, extendiendo el fuego hacia las comunidades de Vacuyo, Tauca y Cerro Grande, hasta alcanzar el punto tripartito de Tres Cruces, zona que colinda con el salar de Coipasa.
“Estamos muy agradecidos a Defensa Civil, a los soldaditos que nos han estado apoyando, al grupo SAR y a los bomberos que han llegado esta madrugada. Ellos han trabajado sin descanso. Más bien ya se ha controlado y ya no hay más fuego”, relató Bertha Ayala, Jilaqata del Ayllu Huatari, visiblemente aliviada por la rápida intervención, en declaraciones a radio Fides en Challapata.
El incendio, que durante horas puso en riesgo a las comunidades, sus sembradíos y ganado, consumió parte importante de la vegetación nativa del área. Las autoridades locales manifestaron su preocupación por las constantes quemas accidentales y recordaron la necesidad de extremar precauciones en el manejo del fuego y el uso de explosivos rurales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Militares en las tareas para sofocar el incendio. Foto: Regimiento Militar
/KHC/ANF/