La mujer de 57 años, quien era no vidente, fue hallada sin vida luego de que sus vecinos sintieran malos olores provenir de su vivienda, donde permanecía encerrada.
Fuente: Unitel
Sonia Rojas Jaldín de 52 años, vivió un calvario silencioso en su hogar en la comunidad de Yacanahuyu, en el municipio de Punata, Cochabamba. La víctima fue encontrada sin vida el pasado 7 de octubre cuando su cuerpo ya estaba en etapa de descomposición.
La mujer enfrentaba una ceguera progresiva que la dejó completamente dependiente de su pareja, Gualberto Durán Vázquez, de 47 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sonia Rojas Jaldín, víctima de feminicidio
Se conoce, que la mujer tiene una hija de un matrimonio anterior, quien reside en Argentina, y con quien no mantendría contacto frecuente. Pero hace 15 años se unió a Gualberto con quien no tuvo hijos en común.
Para los vecinos y conocidos de Yacanahuyu, la pareja parecía mantener una relación estable, aunque con el tiempo comenzaron a notar señales de abandono y aislamiento en la mujer.
Los testimonios de las personas de la zona indican que Gualberto era visto constantemente consumiendo bebidas alcohólicas en chicherías del sector, mientras que a Sonia se la observaba muy poco por el lugar.
Sin embargo, después dejaron de ver a la mujer, mientras que el hombre solo iba algunas veces a su casa y luego se perdía y no se sabía nada de él.
Fue el pasado martes 7 de octubre que fuertes olores que provenían de la casa de Sonia alertaron a los vecinos, quienes ante las sospechas, llamaron a la Policía.
Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegó hasta el domicilio, donde tuvieron que ingresar por la fuerza y al seguir el rastro del olor, llegaron hasta un dormitorio que se encontraba cerrado con candado.
Tras forzarlo, en el interior encontraron lo temido, Sonia estaba recostada sobre su cama, sin signos vitales y su cuerpo estaba ingresando a un estado de descomposición.
Los restos de esta persona fueron llevados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde la autopsia reveló que la víctima murió por asfixia mecánica por estrangulamiento y la data de muerte era de al menos 14 días.
Ante esto, los agentes se movilizaron y tras un operativo lograron dar con el paradero de Gualberto, quien fue encontrado consumiendo bebidas alcohólicas en una chichería de la zona, por lo que se procedió con su aprehensión.
Las investigaciones revelaron que Sonia sufría maltrato físico y psicológico constante por parte de su cónyuge, era encerrada dentro de su habitación con candado y dejada sin alimento por días, además de tener incluso que hacer sus necesidades en una bacinica dentro de su misma habitación, reflejando la crueldad del abuso que tuvo que soportar.
Gualberto Durán fue imputado formalmente por feminicidio y enviado con detención preventiva al penal de El Abra por el lapso de seis meses, mientras las investigaciones del caso continúan.
La muerte de Sonia Rojas ha causado profunda consternación en Punata, donde los vecinos exigen justicia y la pena máxima para el responsable, quien de momento guarda reclusión preventiva.