Tarija: Disputas internas frenan salvataje de Cosett a días del remate de su edificio central


La crisis en la cooperativa se profundiza, mientras algunos consejeros buscan convocar a una asamblea de urgencia, desde el otro lado la tildan de ilegítima porque no cumple los requisitos que establece la ley.

Disputas internas frenan salvataje de Cosett a días del remate de su edificio central

El edificio de Coseet será rematado el 17 de octubre

Fuente: https://elpais.bo



La crisis en la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) continúa profundizándose, mientras las diferencias internas entre socios y consejeros impiden alcanzar una salida coordinada para salvar a la institución. A pocos días del remate del edificio central, algunos consejeros impulsan una asamblea “de urgencia” para definir acciones, mientras otros califican la convocatoria de ilegal.

El consejero de Vigilancia de Cosett, Mario Castillo, confirmó que este jueves, a las 18:30, se prevé llevar adelante una “Asamblea General Extraordinaria de Urgencia” en instalaciones del Comité Cívico de Tarija.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El objetivo, según explicó, es analizar la crítica situación económica y legal de la cooperativa, luego de que se confirmara el embargo y remate de varios bienes inmuebles, entre ellos el edificio central ubicado en la plaza Sucre, cuyo remate está programado para el 17 de octubre.

Mencionó que no se puede permitir el remate del edificio principal, que está valuado en 4,2 millones de bolivianos, cuando el patrimonio total de Cosett supera el millón de dólares.

El consejero pidió a los socios asistir masivamente a la asamblea y advirtió que la falta de unidad puede agravar la situación financiera de la cooperativa, que ya arrastra deudas y enfrenta procesos judiciales por incumplimiento de obligaciones.

Cuestionan la legalidad del encuentro

Sin embargo, no todos dentro de Cosett comparten la iniciativa. Otro consejero de Vigilancia, Adolfo Roca, manifestó que la convocatoria es “ilegal” y no cumple con los procedimientos establecidos en la normativa cooperativa.

Roca recordó que para convocar a una Asamblea General deben cumplirse tres requisitos: Que la convocatoria se realice con 15 días de anticipación; Que se publique en un medio de comunicación audiovisual o escrito; Que los socios participantes estén al día en el pago de sus servicios.

Según Roca, ninguno de estos requisitos se habría cumplido en la convocatoria realizada por sus pares, Mario Castillo y Eduardo Casasola.

“Entonces esa es la falsedad, yo advierto a los socios que no asistan a esta supuesta asamblea”, apuntó Roca.

Al borde del colapso

La disputa interna refleja la profunda crisis institucional y económica que atraviesa Cosett, que fue durante años una de las empresas más sólidas del departamento. Hoy, sin embargo, enfrenta un proceso de deterioro financiero y pérdida de patrimonio, con cuentas embargadas y bienes inmuebles en riesgo de remate. Pese a los intentos por revertir la situación, los conflictos internos han dificultado la toma de decisiones y han debilitado la confianza de los socios en sus representantes.