El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal de Tarija (UGRM), Álvaro Baldivieso informó a El Andaluz que se tiene reporte de afectación en varios barrios de la ciudad.
Fuente: El Andaluz
La tarde de ayer, se registró en Tarija una torrencial lluvia con granizo, afectando varias zonas de la ciudad.
El hielo por la granizada, en algunas calles se acumuló y alcanzó una altura de hasta un metro. El Gobierno Municipal de Tarija desplazó maquinaria para realizar la limpieza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El alcalde de Tarija, Johnny Torres se trasladó hasta la calle General Trigo, a una cuadra del tobogán, lugar en donde se acumuló gran cantidad de granizo, la autoridad pidió a la población mantener la calma y dijo que se dirigen a todos los lugares en donde se tenga hielo o congestión de agua.
«Ante cualquier emergencia, llame al número 114, que es un número gratuito y nosotros de inmediato nos vamos a desplegar, nos vamos a desplazar para poder atender la emergencia que sea», expresó.
Mencionó que se conoce que se tienen problemas con infraestructura en salud, infraestructura deportiva, colegios, entre otros
Remarcó, que primero se auxilia a las personas, después de la torrencial lluvia con granizo que se registró la tarde de ayer.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal de Tarija (UGRM), Álvaro Baldivieso informó a El Andaluz que se tiene reporte de afectación en varios barrios de la ciudad.
El más urgente, que se atendió, fue la calle General Trigo, toda la cuadra quedó colapsada por el granizo, y se realizó la limpieza con maquinaria pesada.
«El granizo se ha elevado, más o menos un metro, (…) ahí estamos trabajando, con una pala, una gallinita, con alrededor de unas ocho a diez volquetas sacando ese granizo», expresó.
En la misma zona, indicó que se tienen algunas viviendas que colapsaron su techo, por el peso del granizo.
Por otra parte, dijo que se tuvo que ir a preguntar el kinder San Luis, por la caída del techo, los niños estaban en clases y se encontraban en las aulas, al momento del colapso del techo.
Baldivieso indicó que el municipio realiza un recorrido por diferentes zonas de la ciudad, pero explicó que los principales daños por la fuerte lluvia con granizo, es la caída de techos por el peso del hielo, y la inundación en algunas calles.
También se trasladaron hasta la iglesia San Roque, en donde un techo estuvo a punto de colapsar por el peso del granizo, se tienen daños al interior de la iglesia.
En el área rural, se tiene el reporte, que la comunidad de San Pedro de Sola y Bella Vista, fueron golpeados por la granizada.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Celestino Barro indicó a El Andaluz que se tiene reporte de afectación en varias zonas de la ciudad.
Las zonas que registran afectación o daños por la torrencial lluvia con granizo, mencionó al barrio Monte Cristo, en la parte de arriba, Copacabana, Los Parrales, Aranjuez, Casa Vieja, toda esa zona hasta Obrajes.
El dirigente dijo que también la zona de Las Barrancas, el distrito 7, Monte Sud, que se tendría afectación en los 13 distritos de la ciudad, incluyendo zonas del centro, que se vieron anegadas por el granizo.
Las boca tormentas se taponearon por el granizo, dijo Barro y que se tienen reclamos de vecinos de todos los barrios de la ciudad.
El dirigente dijo que se apersonarán a la Posta Municipal, para solicitar la atención con maquinaria pesada, que se deben verificar varias zonas, los destrozos que se pudieron generar por la torrencial tormenta.
Mencionó que el granizo comenzó a acumularse y provocaron la inundación en varias arterias de la ciudad, el granizo con lluvia fue torrencial en Tarija.
Muchos árboles quedaron sin hojas, por la fuerza con la que cayó la granizada, la tarde de ayer.
El presidente de la Fedjuve señaló que es preocupante está situación, más aún, cuando se tiene una crisis dura en el país y que no se puede atender a todos los barrios, de manera rápida, principalmente por el problema con el abastecimiento de combustible, se hace más difícil el trabajo.