La Paz. Los panaderos no descansan en este época. De hecho, comienza a faltar el pan de batalla en las calles de la urbe porque tienen prioridad las tradicionales masas que preparan las familias para “recibir” a las almas.

[Foto HSJD] / Un altar de Todos Santos que se instaló en 2024 en el Hospital Samn Juan de Dios de Oruro.
Fuente: Unitel
Como manda la tradición, las “almas” se disponen a retornar al plano terrenal para reencontrase con sus familias en la festividad de Todos Santos.
Por ello, las familias que conservan esas costumbres se vuelcan a los hornos de los barrios para preparar las masas y las t’antawawas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En las enormes mesas de madera la masa toma forma de escaleras, caballos, coronas y otras figuras, que luego se acomodan en los altares.
También se quiebran cientos de huevos para los dulces bizcochuelos, maicillos y otras delicias que se distinguen en las ofrendas de las mesas de Todos Santos.
Los panaderos no descansan en este época. De hecho, comienza a faltar el pan de batalla en las calles de la urbe porque tienen prioridad las tradicionales masas que preparan las familias para “recibir” a las almas.
Como cada año, la Federación Departamental de Panificadores de La Paz y las 20 Provincias publicó la lista oficial de precios del horneado.
“El precio del horneado por quintal está en 260 bolivianos y la arroba en 60 bolivianos. Nosotros, como Intendencia, no regulamos el precio, pero sí controlamos que la lista esté expuesta en los establecimientos”, explicó Nelson Quispe, analista técnico de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal.
Quispe recordó que los operarios de los hornos deben contar también con el carnet de manipulación de alimentos y mantener sus espacios limpios para garantizar la inocuidad.
“Recomendamos a la población adquirir productos solo en lugares que exhiban estos documentos. Es la mejor forma de asegurarse de que el pan y las masitas son elaborados con higiene y cumplen las normas”, añadió.
Lista referencial de precios para el horneado en Todos Santos
– Horneado por quintal: Bs 260.
– Horneado por arroba: Bs 65.
– Horneado de bizcochos por libra: Bs 65
– Horneado de galletas por lata: Bs 10.
– Horneado de masitas por lata: Bs 10.
– Horneado de pan por lata: Bs 10.
– Horneado de suspiros de lata: Bs 10.
– Horneado de maicillo por lata: Bs 10.
– Horneado de otras masitas por lata: Bs 10.
– Horneado de salteñas por lata: Bs 15.
– Horneado de humintas por lata: Bs 20.
– Horneado de lechón entero con huatia: Bs 350.