Trabajadores de salud no descartan paro de 96 horas en los hospitales de la capital cruceña


Este jueves concluye el paro de 72 horas de los trabajadores de salud. El sector ampliará medidas la siguiente semana en caso de que sus demandas no sean atendidas.

Por Carolina Galarza Villagran

 



Fuente: eldeber.com.bo

Este jueves es el último día del paro de los trabajadores de salud en los hospitales de primer, segundo y hasta tercer nivel en Santa Cruz de la Sierra. La medida fue asumida como protesta ante el incumplimiento de compromisos por parte de la Gobernación y la Alcaldía. Este jueves, el sector tiene una reunión con las autoridades municipales, sin embargo, no descarta un nuevo paro para la próxima semana, esta vez, de 96 horas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Aclarar que el sector salud nunca para: siempre está el área de emergencia, el área de internación, las quimioterapias, las radioterapias, el laboratorio…lo que único que se suspende es la consulta interna», indicó un vocero de los trabajadores de salud desde la Quinta Municipal.

Además, afirmó que cuando una persona llega a un centro de salud con fuertes dolores, es inmediatamente derivada al área de emergencias.

A las 09:00 de este 9 de octubre, el sector tiene prevista una reunión con la Alcaldía para analizar los acuerdos. En caso de no llegar a un consenso, el dirigente de los trabajadores de salud, Robert Hurtado, advirtió que se ampliará el paro a 96 horas, asegurando que “no le tiene miedo a las autoridades”.

Huelga de hambre en la Quinta Municipal

Trabajadores de salud no descartan paro de 96 horas en los hospitales de la capital cruceña

Trabajadores de salud – Huelga de hambre | Fotografía: Ana Karen Sejas

 

En la Quinta Municipal, 22 trabajadores de salud mantienen una huelga de hambre como medida de protesta contra la Alcaldía. De ellos, 16 pertenecen a la capital cruceña y 6 provienen de las provincias, específicamente de San Miguel y San Ignacio. Los manifestantes cumplen su noveno día de ayuno, acompañados de colchas, abrigos, carteles y botellones de agua.

Otro de los pedidos del sector es el respaldo a los trabajadores de salud de Urubichá, a quienes la Alcaldía de ese lugar adeuda los sueldos correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

«Los únicos culpables de la situación de la salud son los gobernantes que no cumplen con su deber, por eso los hospitales están colapsados, no han hecho ni un hospital durante todo este tiempo. Lastimosamente, no es porque sea un capricho, sino porque las autoridades no cumplen», indicó el trabajador de salud.

Demandas del sector

Entre las principales demandas de los trabajadores de salud a la Alcaldía se encuentra la reincorporación del personal despedido, la firma de los addendums a los contratos municipales, el pago de los sueldos correspondientes a agosto, atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), mejora de equipos en los centros de salud y la garantía de estabilidad laboral. 

Además, el sector exige a la Gobernación cruceña el pago del retroactivo correspondiente a los ítems GAD y prefecturales, el cumplimiento del pliego petitorio de salud ambiental y control de vectores, así como el respeto a la reposición de ítems por jubilación, fallecimiento o vacancia.