Tranca de control a humedales del norte, sin guarda desde hace más de 10 años


Santa Cruz. Ante la ausencia de guardas, se ve cómo pasan decenas y decenas de vehículos y motocicletas de cazadores furtivos y deportivos que ingresan a los montes para cazar animales, refirió la autoridad comunal.

 

Por Desther Ágreda



 

Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mariano Salvatierra, corregidor de la comunidad de Los Chacos, en la provincia Guarayos, lamentó la falta de guardias para frenar la caza de animales en la extensa de los Humedales del Norte, ubicado a 60 kilómetros de Ascensión, por el camino antiguo que va al Beni.

«Que yo recuerde hasta el 2014 había guarda en la traca, pero de ahí para adelante todo está abandonado, ya no hay control ni de ingreso ni salida», dijo la autoridad comuna.

Ante la ausencia de guardas, se ve cómo pasan decenas y decenas de vehículos y motocicletas de cazadores furtivos y deportivos que ingresan a los montes a cazar animales, refirió Salvatierra.

Indicó que la afluencia aumenta más en esta época seca, cuando los animales acuden a beber a los pocos pozos que quedan con agua,  siendo ahí presa fácil para los cazadores, que por lo general se movilizan en lujosas movilidades.

«Yo creo que está gente no tiene necesidad de cazar, solo caza por deporte, porque se llevan solo la carne y dejan los huesos para los suchas (buitres)», dijo otro comunario.

Salvatierra dijo que los comunarios cazan para su subsistencia y que ahora los enemigos de los animales silvestres no son los incendios, sino también los cazadores.