Tribunal Agroambiental continúa dilatando las medidas cautelares para el Parque Madidi


Desde la Asociación Boliviana de Guardaparques denunciaron que esta instancia no está resguardando está área protegida ante el incremento de la minería ilegal.

Por Juan Carlos Fortún

Guardaparques piden protección para el Parque Madidi



Fuente: eldeber.com.bo

Preocupación en la Asociación Boliviana de Guardaparques. Su representante Marcos Uzquiano denunció que el Tribunal Agroambiental aún no aplica las medidas cautelares preventivas para la protección del río Tuichi, ubicado dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La aplicación de medidas cautelares preventivas resultan «claves y estratégicas” frente a la minería ilegal, prosiguió Uzquiano. A través de ellas se está solicitando que se puedan llevar adelante diligencias preparatorias para una inspección judicial y además para pericias técnicas de campo.

“Esto levanta una especial relevancia porque va a permitir a las autoridades competentes levantar las evidencias jurídicas y técnicas de la magnitud del impacto ambiental que significa la minería ilegal en el Parque Nacional Madidi”.

Uzquiano añadió que, de continuar dilatando la disposición, lo único que se hace es poner en mayor riesgo y vulnerabilidad al Madidi, pero “no solamente en aspectos ambientales y de biodiversidad”, sino que también agudiza los problemas de salud para las poblaciones y comunidades de la zona.

Minería ilegal

El representante de los guardaparques indicó que las operaciones mineras que se realizan en la zona del río Tuichi son “a cielo abierto”, esto significa que toda la remoción de tierra y desmonte de plataformas de las actividades mineras están siendo vertidas al río.

“Hay una afectación exponencial a los ecosistemas del área protegida y esa la gran preocupación que nosotros tenemos. Por eso es importante esta inspección judicial y también las pericias de campo, que tienen que darse a la brevedad posible”, complementó.