
Fuente: https://actualidad.rt.com
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y varios funcionarios de su partido republicano han difundido esta semana en sus redes sociales videos generados por inteligencia artificial en los que aparecen demócratas luciendo sombreros mexicanos y bigotes.
Según reportó este jueves Axios, la campaña busca reforzar las acusaciones republicanas de que sus adversarios habrían paralizado el Gobierno para destinar fondos a la atención médica de inmigrantes indocumentados.
¿Qué hay detrás de los ‘deepfakes’?
La acusación se relaciona con la propuesta de financiación demócrata que contemplaba subsidios adicionales a la atención médica y que fue bloqueada por el oficialismo. Un portavoz de la Casa Blanca declaró al medio que los «sombreros continuarán hasta que los demócratas reabran el Gobierno«.
El senador republicano Ted Cruz se sumó a la campaña de ‘deepfakes’ difundiendo un video de los 44 senadores demócratas, que votaron en contra de la propuesta republicana para no cerrar el Gobierno. En las imágenes se ve a los políticos con sombreros y bigotes mientras suena de fondo una parodia de la canción Macarena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, la oposición niega esta acusación y argumenta que su objetivo es extender los créditos fiscales de la Ley de Atención Médica Asequible. De no renovarse a fin de año, las primas podrían dispararse, advierten.
Ola de críticas por racismo
El demócrata Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, reaccionó con dureza tras verse en uno de los videos difundidos por Trump. «Señor presidente, la próxima vez que tenga algo que decir sobre mí, no se evada con un video de inteligencia artificial racista y falso», aseveró el político.
Un asistente del Caucus Hispano del Congreso denunció que las publicaciones son racistas e inmaduras. «Animo a los republicanos a seguir haciendo esto, porque simplemente muestra al pueblo estadounidense quiénes son«, ironizó.
No obstante, el vicepresidente J.D. Vance desestimó las críticas y calificó los videos de «divertidos». Trump estaba «bromeando y pasándola bien«, explicó.