El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila informó este sábado que hasta el momento la Sala Plena no tomó una decisión oficial sobre el ingreso de teléfonos móviles a los recintos de sufragio.
Fuente: ANF
“La determinación de la Sala Plena siempre es comunicada oficialmente, hasta el momento la sala no ha tenido una determinación al respecto y cuando se decida va a ser comunicada sobre ese aspecto”, señaló la autoridad.
El 16 de agosto y ante las constantes denuncias de funcionarios públicos que los estaban obligando a votar por un determinado candidato y mandar fotografías de la boleta de sufragio, el Órgano Electoral emitió una resolución restringiendo el uso de los dispositivos en los recintos electorales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, el vocal Francisco Vargas consideró que los jurados electorales son los que deben asumir las acciones pertinentes para evitar que el voto secreto no se vulnere, aunque indicó que existe la posibilidad que en las próximas horas el TSE asuma una determinación.
“No se puede vulnerar el secreto del voto, en ese sentido, serán los jurados electorales quienes asumirán las medidas necesarias porque el día de la votación son las máximas autoridades. Se va a exhortar a los electores que no vulneren el secreto de voto”, manifestó.
Sin embargo, pidió a quienes hayan recibido la instrucción de votar por un determinado candidato y exhibir la paleta de sufragio a través de imágenes, denunciar ante los jueces electoral para iniciar con el proceso penal respectivo.
“Cualquier funcionario público que reciba algún tipo de coacción o amenaza puede hacer llegar la denuncia ante los jueces electoral y vamos a actuar de manera inmediata. Director, funcionario o cualquier autoridad no puede exigir que el subalterno le muestre su voto”, puntualizó.
/EUA/ANF/