Una casa llena de dinamita, el mundo en pie de guerra


 

Se acaba de estrenar en las salas de cine Una casa llena de dinamita, película que plantea una reflexión devastadora sobre el poder y los líderes que lo ejercen en el mundo. ¿Están estos preparados para decidir sobre la vida de millones de personas ante una amenaza de un conflicto global? Pregunta incómoda sobre todo sabiendo que hay 9 países en el mundo que tienen armas nucleares.



La premisa de la película es sencilla: Se ha lanzado un misil contra territorio estadounidense y las diferentes estructuras político militar deben buscar la forma de neutralizarlo mientras el tiempo de impacto avanza inexorablemente.

Una casa llena de dinamita es un thriller de conspiraciones con ecos de cine bélico, político y distópico. La película no tiene una estructura cronológica, sino que más bien muestra la misma secuencia tres veces desde diferentes perspectivas de diferentes protagonistas. Este juego de puntos de vista multiplica la tensión y deja al espectador sin respiro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rebecca Ferguson, Idris Elba Y Jared Harris son los tres principales créditos actorales de la película. Ferguson está fantástica como la capitana Olivia Walker, alto oficial de inteligencia que debe lidiar con la amenaza balística Idris Elba es un atemorizado Presidente de Estados Unidos que ha sido superado por la situación y que no es capaz de llevar adelante los mínimos protocolos de seguridad sin dudar. Harris es el secretario de estado que cargo con una pérdida, y está a punto de experimentar otra y esto no le permite estar a la altura de las circunstancias y más bien le da una excusa para un acto desesperado.

Dirige Una casa llena de dinamita Kathryn Bigelow. Esta cineasta me gustó con esa película de surfistas ladrones “cool” que se llama Punto de quiebra (1991) y me terminó de enamorar con Días Extraños (1995), distopia sobre la realidad virtual que está a otro nivel. El reconocimiento mundial le llegó con En tierra hostil (The Hurt Locker 2008), cinta que le valió el Óscar a Mejor Película y el Óscar a Mejor dirección (Siendo la primera vez que una mujer obtuvo el premio en esta categoría). Sin alcanzar el nivel de En tierra hostil, Una casa llena de dinamita es una de las sorpresas agradables de este 2025 que casi termina.

 

Roberto Marcelo Vera