
Fuente: La Razón
Panes con figuras de osos, aves y una diversidad de animales silvestres adornan una mesa de Todos Santos. El altar fue instalado en memoria de la fauna que pereció en diferentes circunstancias.
A través de la actividad, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz pretende sensibilizar en la población el cuidado de la fauna silvestre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hoy hicimos una actividad de sensibilización, por Todos Santos, gracias a la iniciativa del hermano gobernador Santos Quispe. Realizamos la mesita porque muchos de ellos (animales) mueren por diferentes causas, como la caza y la quema que es frecuente en la Amazonia. Invitamos a la gente que rece por sus almas. Porque muchos no se salvan del maltrato y pierden la vida”, expresó el director de Recursos Naturales, Ramiro Tusco.
La mesa tradicional fue instalada en la Exalcaldía Quemada de la Ceja de El Alto. Los funcionarios departamentales rezaron por los seres vivos que están identificados con fotografías.
La Dirección de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) de El Alto también participó de la actividad.
En esta línea, el capitán Guido Mancilla, director regional de Pofoma, explicó sobre los alcances de la Ley 700, Para la Defensa de los Animales, contra Actos de Crueldad y Maltrato.
“Rige lo que es la tenencia y el trato a los animales. Está prohibida la tenencia de animales silvestres como animales domésticos y la venta. Este tipo de acciones no son permitidos”, enfatizó el jefe policial.
FIGURAS
La tradicional mesa contiene también figuras simbólicas como mariposas, aves, felinos y reptiles elaborados en t’antawawas y bollería típica. También hay velas y flores silvestres.
Este altar no solo representa un gesto de respeto espiritual, sino también una invitación a la reflexión colectiva sobre el impacto que las acciones humanas tienen en los ecosistemas del departamento, enfatiza una nota institucional.
Durante la jornada, los técnicos compartieron con los asistentes información sobre el trabajo que realiza la Gobernación en el rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre, y resaltaron los más de 700 animales atendidos en los últimos meses.
“Que se reciba la oración por ellos”, fue la frase que acompañó la actividad, como una manera de extender el homenaje a esos seres que, aunque sin voz, son parte esencial del equilibrio natural.