Fuente: diez.bo
Gabriel Villamil está a 90 minutos de hacer historia. El mediocampista boliviano, figura indiscutible de Liga Deportiva Universitaria de Quito, se juega esta noche la clasificación a la gran final de la Copa Libertadores. Su equipo visita al poderoso Palmeiras en el Allianz Parque de São Paulo, por la revancha de la segunda semifinal del torneo más prestigioso del continente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El conjunto ecuatoriano llega con una ventaja cómoda tras imponerse 3-0 en la ida disputada en Quito, con una actuación brillante del volante orureño, autor de un doblete que lo colocó en la portada de los principales medios deportivos de Sudamérica. Ahora, la tarea será mantener la diferencia y sellar el pase a la final, programada para el 29 de noviembre en Lima, donde ya espera Flamengo.
Liga de Quito, dirigida por Tiago Nunes, no tuvo actividad en el torneo local el último fin de semana, por lo que llega descansado y enfocado plenamente en este decisivo compromiso. Villamil volverá a comandar el mediocampo junto a Carlos Gruezo y Fernando Cornejo, en un esquema equilibrado que buscará neutralizar la ofensiva brasileña y aprovechar los espacios que deje el rival.
Del otro lado, Palmeiras, al mando del técnico portugués Abel Ferreira, necesita una hazaña ante su gente. El “Verdao” debe ganar por tres goles de diferencia para igualar el global y forzar la tanda de penales, o por cuatro tantos para avanzar directamente a la final. Ferreira apelará al empuje de su público y a figuras como Gustavo Gómez, Andreas Pereira y Felipe Anderson para intentar revertir la serie.
El desafío no será menor. Liga sabe que incluso perdiendo por dos goles se clasificará, por lo que intentará administrar los tiempos y golpear en el momento justo. Cualquier empate o derrota ajustada colocará al equipo quiteño entre los dos mejores del continente, lo que significaría un logro enorme para el club y, especialmente, para Villamil, que se ha convertido en el nuevo embajador del fútbol boliviano en la élite sudamericana.
De concretarse el pase de Liga a la final, Bolivia volvería a tener un representante en esta instancia después de siete años. El último fue Carlos Lampe, en 2018, cuando integró el plantel de Boca Juniors que cayó en la recordada final ante River Plate en Madrid. A diferencia de aquel episodio, Villamil podría tener un papel protagónico dentro del campo, marcando un hito en la historia del fútbol nacional.
El partido se jugará este jueves desde las 20:30 (hora boliviana) en el estadio Allianz Parque, escenario donde Palmeiras buscará otra noche épica y Liga, con Villamil como estandarte, intentará escribir una nueva página dorada en su rica historia copera.

